Con momentos lúcidos, y otros más tópicos, el gran problema de este film es que parece ya lo habíamos visto antes.

★★☆☆☆ Mediocre

Enfrentados (Seraphim falls)

El western nunca morirá, pero para ello, necesita renovarse cada cierto tiempo. Uno de los incontestables géneros cinematográficos ha sido reescrito varias veces a lo largo de la historia del celuloide, y varios de los nombres más importantes del séptimo arte -como John Ford, Henry Hatthaway, Kevin Costner o Clint Eastwood– se han curtido contando estas tremendas historias en las que el honor, la pasión y la supervivencia son los únicos puntales. Para ser un primer film, "Enfrentados" tiene todo el boato que se espera de un western contemporáneo, con una fotografía esplendorosa de Toll -el responsable de "Leyendas de Pasión"- y una banda sonora de Gregson-Williams con notas clásicas y épicas que encajan a la perfección. Para terminar de redondear el pastel, el novato director -bueno, novato en cine, porque en televisión ha dirigido mil y una series, desde "CSI-Nueva" York hasta "Caso Abierto"- ha tenido el lujazo de contar con Liam Neeson y Pierce Brosnan, nada más y nada menos.

Estas dos magnéticas presencias intepretan respectivamente a un coronel del ejército del sur que tras la Guerra Civil norteamericana persigue incansablemente a un capitán yanqui responsable de la muerte de su familia. Sobre el papel, todo es perfecto, pero el problema es que la película resulta ABURRIDA; la narración es lenta, tediosa, y los paisajes en vez de enmarcar con delicadeza la narración -como sucedía por ejemplo en "Sin Perdón"- terminan por provocar baches que hacen que la narración sea muy lenta. Es verdad que hay secuencias de acción muy bien filmadas, y que tiene momentos de gran tensión emocional -el reencuentro de ambos personajes es tremendo- pero el resultado ha sido desigual y algo decepcionante. Von Ancken no ha sabido añadir nada nuevo a este film para que creciera dentro del género, y estamos ante una película más, empequeñecida por haber aplicado la fórmula clásica (demasiado clásica) para hacer un western. Con momentos lúcidos, y otros más tópicos, el gran problema de este film es que parece ya lo habíamos visto antes.

Lo mejor: Las secuencias de acción. La tensión entre Brosnan y Neeson, ambos excelentes.
Lo peor: La falta de originalidad. El guión, tedioso hasta la desesperación.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.