Una lástima que con tan buenos mimbres “”Despierto”” se haya quedado en una retahíla más o menos aguda de efectismos, que en la mayoría de los casos, resultan ser facilones.

★★☆☆☆ Mediocre

Despierto (Awake)

De acuerdo, es una primera película como guionista y como director. Vale, también es interesante que toda la historia se base en la experiencia personal del director y guionista, que sufrió un cólico nefrítico y experimentó con el dolor. El problema, es que lo que podía haber sido un thriller psicológico interesante y original, se ha convertido en una especie de circo, preocupándose más por impresionar al espectador que por crear una cinta con coherencia y rigor: un joven multimillonario, heredero de una copiosa fortuna, también tiene un gran problema cardiaco, y a partir de entonces su vida dependerá de un trasplante de corazón, además de intentar superar a una madre sobreprotectora. Hasta ahí todo resulta original, pero cuando el guión empieza a dar caprichosos giros argumentales, llega un momento en que nos sentimos bastante perdidos, al ir paulatinamente descubriendo claves que más que sorprendernos, parece que seamos víctima de un timo por parte del director; o sea ¿qué es lo que esperabas tú, esto?

Pues toma, resulta que es todo lo contrario. Eso puede estar bien una o dos veces, pero a la tercera vez que sucede esto en la pantalla, empieza a ponérsenos cara de imbéciles, al notar que nos toman como tales. Existe además una serie de cambios de tono -desde el suspense a la búsqueda de la trascendencia existencial, tal y como suena…toma ya- que también son de lo más desconcertantes. En cuanto a la realización, decir que tiene algunos hallazgos interesantes, pero que son más producto de la fotogenia de Hayden Christiensen, de la esplendorosamente madura Lena Olin, y por supuesto, de la sensual Jessica Alba que del propio realizador, que con su primera película escrita y dirigida resulta irritantemente pretencioso y a ratos, pedante. Una lástima que con tan buenos mimbres "Despierto" se haya quedado en una retahíla más o menos aguda de efectismos, que en la mayoría de los casos, resultan ser facilones.

Lo mejor: El arranque, de gran originalidad.
Lo peor: El paulatino desinterés al ir retorciendo la historia, tornándose en poco (o nada) creíble.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.