Corbacho se ha querido igualar a un director de cine convencional, y lo único que ha conseguido es ser más convencional que nadie.

★★☆☆☆ Mediocre

Cobardes

Hablar del miedo es quizás hablar de uno de los sentimientos más universales que tenga el hombre. Si encima contextualizamos ese miedo en la sociedad actual, caracterizada por una casi completa falta de sentimientos en casi todos los ámbitos, pues tenemos un planteamiento de lo más interesante. Un chaval que siente miedo ante el acoso de sus compañeros de colegio (el tristemente famoso bullying), un padre que tiene miedo de perder el trabajo y su mujer, que tiene miedo de que su matrimonio se rompa..y suma y sigue. En "Cobardes" todos tienen miedo. O mejor dicho, todos tenemos miedo.

Lo que sobre el papel puede sonar como una de las más interesantes propuestas de los últimos tiempos en el cine español, se convierte rápidamente en una historia tópica, manida, previsible, con los mecanismos más clásicos del séptimo arte mal utilizados para crear una película academicista, rancia, dándonos la sensación de que ya la habíamos visto. El guión, además contiene algunos cambios de tono que no favorecen para nada el pulso del film, que flaquea en varias ocasiones y se convierte en demasiado lento y tedioso.

No obstante, existen algunos aciertos puntuales en un film que, siendo heredero de "Tapas", no ha sabido utilizar el cosmos creado por unos personajes a los que se les podría haber sacado mucho más partido. Ese mosaico que Corbacho utilizó a la perfección en su primer film -sin que llegara tampoco a la maestría de "Vidas Cruzadas" de Altman o al "Traffic" de Soderbergh- no le ha resultado en su nueva película, que ha cometido el mismo error que en su día cometiera Tarantino en "Jackie Brown": jugar a ser un director de cine "de verdad", simplifcando precisamente todo eso que lo hizo interesante para la industria. Ahora Corbacho se ha querido igualar a un director de cine convencional, y lo único que ha conseguido es ser más convencional que nadie.

Lo mejor: El arranque y planteamiento de la historia. La compleja maraña de personajes.
Lo peor: La realización (digna de lo que es Corbacho, un principiante ni siquiera avezado...), un guión lleno de baches y lagunas. Una inexistente dirección de actores.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.