El film funciona con la exactitud de un metrónomo, orquestando a la perfección cada secuencia dentro de la evolución dramática de la historia. Predecible, pero no por ello menos efectiva.

★★★☆☆ Buena

Cosas que perdimos en el fuego

La primera película norteamericana de la realizadora danesa Susanne Bier -que dirigió el film nominado al Oscar a la mejor película extranjera "Después de la Boda"- es un intenso drama en el que un matrimonio perfecto se rompe cuando el marido es asesinado por meterse en un caso de maltrato, y su único amigo que además es yonqui, entra a formar parte de la vida de la viuda. Escrita por Allan Loeb, "Cosas que perdimos en el fuego" es un profundo viaje hacia la amistad, el amor y la entrega, orquestado con gran mimo pero con una frialdad que no encaja demasiado en una historia que hubiera requerido mucha más pasión.

La monumental interpretación de Benicio del Toro dando vida al incómodo amigo yonqui es tan desgarradora como entrañable, trufando la misma cordura de una Halle Berry a punto de entrar en caída libre tras el asesinato de su marido. La parábola que se traza sobre la familia, y sobre los nuevos órdenes sociales influenciados por los problemas contemporáneos (competitividad, drogas, divorcios, desencantos…) es de una desarmante e incisiva agudeza. Pero el gran problema de esta cinta es el corsé en el que parece haber encajado el indomable estilo narrativo de Bier, que fue una de las creadoras del movimiento "Dogma 95" junto a Lars Von Trier y Thomas Vinterberg y que ya realizó un film de similares características con "A Corazón abierto", en el que una felicísima pareja ve truncados sus planes de vida cuando el marido queda tetrapléjico tras un accidente.

En esta ocasión, el drama también se centra en una mujer, solo que toda la pasión que presumiblemente podría haber puesto el personaje de Berry queda empañada por una realización quizás demasiado contemplativa y pausada. No obstante, el film funciona con la exactitud de un metrónomo, orquestando a la perfección cada secuencia dentro de la evolución dramática de la historia. Predecible, pero no por ello menos efectiva.

Lo mejor: Los dos protagonistas. Geniales interpretaciones.
Lo peor: El acomodamiento de una de las fervorosas del Dogma 95 en la (pálida) industria de Hollywood.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.