Tremendas imágenes, brillantes interpretaciones, para un film que resultó ser el gran triunfador en la pasada edición del Festival de Berlín, con toda la justicia.

★★★★☆ Muy Buena

Tropa de elite

De acuerdo, no añade nada nuevo a lo que ya sabíamos de la dramática situación en las favelas (chavolas) de Rio de Janeiro. Tampoco sorprende por los brutales métodos de entrenamiento militar (que para eso ya hemos visto "La Chaqueta Metálica" y demás…) pero lo cierto es que "Tropa de Élite" es capaz de conmover hasta lo más hondo. Quizás por estar narrada por el Capitán de un grupo paramilitar de élite que controla a la propia policía brasileña, corrompida hasta el tuétano por los narcotraficantes.

El poder mirar la realidad de un personaje tan extremadamente curtido desde una óptica poliédrica -con un matronio de conflictiva relación, un hijo a punto de nacer, replanteamientos vitales durante todo el tiempo, la humanidad bajo la coraza de brutalidad y fuerza…- es lo que aporta de originalidad este estremecedor relato, que muestra una visión completamente traumática de la sociedad brasileña, que o bien mira hacia un lado, ignorante e inconsciente de lo que realmente sucede, o bien participa de toda la corrupción porque todo está tan, tan corrompido que no entrar en la podredumbre es casi inconcebible. Igual que sucedía en "Ciudad de Dios", se establece un estilismo visual muy destilado en el film, aunque quizás en esta ocasión sin tanto lirismo como el trabajo de Meirelles; todo alcanza un tono documental bastante sucio. No obstante, el tono social se aleja de cualquier moralina o reflexión filosófica.

"Tropa de élite" es más bien es una mirada bastante pesimista sobre algo que no se puede solucionar, por mucho entrenamiento y abnegados super-policías que lo intenten. Tremendas imágenes, brillantes interpretaciones, para un film que resultó ser el gran triunfador en la pasada edición del Festival de Berlín, con toda la justicia. Otro gran tanto para el cine brasileño, que no para de subir y subir.

Lo mejor: El estremecedor tono de realidad mezclado con una progresión dramática en los personajes realmente perfecta
Lo peor: La sensación de deja vu.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.