El valle de la ira (Ride Clear of Diablo)
"Un hombre joven viaja desde Colorado hasta Denver para descubrir quién fue el asesino o asesinos de su padre y hermano pequeño, ambos ganaderos.
Se les mató cuando unos cuatreros intentaban robarles su ganado. Cuando llega, el sheriff del lugar y el abogado de la familia le dicen que un temido pistolero que vive en "Diablo" es el causante de la muerte de su familia. Se dirige a Diablo y conoce al pistolero, a quien contra todo pronóstico, captura y lleva a la ciudad. Pero habrá sorpresas".
Francamente entretenido y muy bien llevado western menor, de serie B, pero con un dúctil guión lleno de escenas de acción bien rodadas y buen humor a cargo del personaje del pistolero Kinkey, magníficamente encarnado por el siempre estupendo Dan Duryea.
Este último es el auténtico rey de la película y los mejores momentos le tienen como principal protagonista. Está muy bien dibujado el personaje y se disfuta de veras en su difícil pero conseguida dualidad: violento-tierno,criminal y amigo. Su relación con el protagonista, aquí un joven Audie Murphy, saca chispa y francas risas.
Bonitos paisajes y protagonista femenina de Susan Cabot, aquella bonita actriz de series Bs y Cs, que décadas después murió asesinada por su hijo esquizofrénico.
Un bonito western, que al cabo de algunos años puede costar recordarlo y se presta a mezclarse con el recuerdo de otras del mismo pelo, pero que gusta y resulta fresca y agradable.
Y muy bonitas las canciones, una en español, a cargo de Abbe Lane, que las canta muy bien.