Entretenido y muy bien llevado western menor, de serie B, pero con un dúctil guión lleno de escenas de acción bien rodadas y buen humor a cargo del personaje del pistolero Kinkey, magníficamente encarnado por el siempre estupendo Dan Duryea.

★★★☆☆ Buena

El valle de la ira (Ride Clear of Diablo)

"Un hombre joven viaja desde Colorado hasta Denver para descubrir quién fue el asesino o asesinos de su padre y hermano pequeño, ambos ganaderos.
Se les mató cuando unos cuatreros intentaban robarles su ganado. Cuando llega, el sheriff del lugar y el abogado de la familia le dicen que un temido pistolero que vive en "Diablo" es el causante de la muerte de su familia. Se dirige a Diablo y conoce al pistolero, a quien contra todo pronóstico, captura y lleva a la ciudad. Pero habrá sorpresas".

Francamente entretenido y muy bien llevado western menor, de serie B, pero con un dúctil guión lleno de escenas de acción bien rodadas y buen humor a cargo del personaje del pistolero Kinkey, magníficamente encarnado por el siempre estupendo Dan Duryea.

Este último es el auténtico rey de la película y los mejores momentos le tienen como principal protagonista. Está muy bien dibujado el personaje y se disfuta de veras en su difícil pero conseguida dualidad: violento-tierno,criminal y amigo. Su relación con el protagonista, aquí un joven Audie Murphy, saca chispa y francas risas.
Bonitos paisajes y protagonista femenina de Susan Cabot, aquella bonita actriz de series Bs y Cs, que décadas después murió asesinada por su hijo esquizofrénico.
Un bonito western, que al cabo de algunos años puede costar recordarlo y se presta a mezclarse con el recuerdo de otras del mismo pelo, pero que gusta y resulta fresca y agradable.

Y muy bonitas las canciones, una en español, a cargo de Abbe Lane, que las canta muy bien.

Lo mejor: Dan Duryea, con un jugoso personaje.
Lo peor: Peor, peor, nada, pero sí que es cierto que no tarda en caer en el olvido pasado no demasiado tiempo.
publicado por Iñaki Bilbao el 12 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.