Chantaje es un thriller bien rodado que mantiene el interés del público, pero que falla estrepitosamente en su esfuerzo por buscar un desenlace impactante y original.

★★☆☆☆ Mediocre

Chantaje

El final hace la película. Ésta es la máxima que le recomendaba el excéntrico Robert McKee (Brian Cox) a Charlie Kaufman (Nicolas Cage) en El Ladrón de Orquídeas. Y aunque no siempre se cumple, o no en todas las ocasiones un buen desenlace salva un mal desarrollo, sí es cierto que en algunos géneros se cumple a rajatabla, y el thriller es uno de ellos.

Tras el descriptivo título de Chantaje, nos encontramos con un thriller, un juego psicológico en el que una aparentemente idílica pareja sufre el tormento de quedar a merced de un hombre que ha secuestrado a su hija. Una de las virtudes del film es las pocas concesiones que da en su arranque, y es que pocos minutos le bastan a Mike Barker para situar a los personajes. La trama se desarrolla a buen ritmo pero sin atropellamientos innecesarios tan en boga en el cine actual. Mike Barker tampoco recurre a trucos ni a golpes efectistas para ganarse al público. Sin embargo, en el debe de la película queda lo previsible que se vuelve en su tramo final, y la forzadísima vuelta de tuerca que introduce en el último minuto, y que cualquier espectador avispado sospecha. El final sabe a poco, además de defraudar las expectativas creadas en torno a él. Gerard Butler resulta algo blando como padre atemorizado, pero quienes sí rinden a un gran nivel son Maria Bello y sobre todo un Pierce Brosnan que demuestra una vez más su talento y gran versatilidad.

Chantaje es un thriller bien rodado que mantiene el interés del público, pero que falla estrepitosamente en su esfuerzo por buscar un desenlace impactante y original. La película es además un perfecto ejemplo de la madurez interpretativa alcanzada por Pierce Brosnan al abandonar el personaje de James Bond. Pura ironía.

Lo mejor: Pearce Brosnan.
Lo peor: La forzada e innecesaria vuelta de tuerca final.
publicado por Francisco Bellón el 2 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.