En definitiva, “La Frontera del Miedo” es una cinta que no dudo que tendrá sus muy fieles seguidores. Particularmente pensé que me iba a encontrar con un guión un poco más pulido (dentro de lo posible), y no algo tan común y visto en absolutamente to

★★☆☆☆ Mediocre

La película comienza mostrándonos a un grupo de jóvenes que cometen el robo de una cuantiosa suma de dinero aprovechándose del creciente descontrol social en el que se encuentra sumida la ciudad de Paris. A raíz de esto y con el objetivo de escapar de la persecución policial, el grupo se hospedará en un hostal apartado de la ciudad, el cual lamentablemente para ellos, será habitado por una familia de macabros neonazis, quienes literalmente les harán la vida imposible a nuestros protagonistas.

El joven director francés Xavier Gens fue el encargado del guión de la cinta, lo que en definitiva marca a mi humilde modo de ver la falla fundamental de absolutamente toda la película. Si bien el filme tiene un comienzo sumamente prometedor en dónde el director nos muestra a un grupo de jóvenes escapando del terrible asedio policial del cual son objetos luego de cometer un robo, la película increíblemente comienza a naufragar poco a poco en su interés luego de sus geniales 15 minutos iniciales. Es que cuando nuestros protagonistas deciden refugiarse en el hostal dónde unos tremendos asesinos de origen nazi les harán la vida imposible, créanme que la película se cae en cuanto a guión por absolutamente todos lados. Sólo queda saber si alguien se salvará, o cuantos morirán, o cuantos litros de sangre serán desparramados por la pantalla (los cuales advierto, son muchísimos), ya que mucho más que eso en realidad no hay.

El género ya de por sí brinda pocas sorpresas, pero aquí a decir verdad no hay prácticamente ninguna, en ningún momento del metraje. Ese es, a mi modo de ver, el gran error de la cinta. Querer sustituir con demasiada violencia y sangre lo que evidentemente debería haberse narrado con un guión interesante en toda su estructura general. Aquí el interés dura en su primera media hora, pero lamentablemente se pierde luego de manera muy rápida.

Si bien el guión de la cinta falla, el estilo fílmico es realmente muy bueno. Muy bien en cuanto al manejo de la cámara (sumamente frenético), y excelentemente bien en cuanto a la filmación de las escenas sangrientas, desparramando sadismo en cada fotograma donde se ha tenido oportunidad. Es cierto que no se ha logrado generar demasiada tensión en la cinta, ya que al tratar de ser tan explícito en cuanto a lo que se muestra en pantalla, el director decidió tirar por la borda cualquier intento de generar real suspenso en el filme.

En cuanto al rubro actuaciones, tenemos de todo un poco, desde una tremenda actuación de la protagonista principal (Karina Testa), hasta una francamente deplorable interpretación del malvado de turno (Samuel Le Bihan), en el rol de un fanático nazi total y absolutamente exagerado en todos sus niveles.

En definitiva, “La Frontera del Miedo” es una cinta que no dudo que tendrá sus muy fieles seguidores. Particularmente pensé que me iba a encontrar con un guión un poco más pulido (dentro de lo posible), y no algo tan común y visto en absolutamente todas partes. Si bien su calidad técnica es indudable, la película naufraga presa de un guión sin potencia narrativa.

Lo mejor: Su estilo fílmico y la actuación de Karina Testa.
Lo peor: Su flojo guión.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 22 noviembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.