8cho citas nos cuenta ocho historias diferentes, cada una refleja una etapa del amor (la primera cita, cuando tienes que conocer a los padres de tu pareja, la cena con otra amigos, el matrimonio…) Bien es verdad que con este formato se consiguen dos cosas: una buena y otra no tan buena. La primera es que al ser tan original, el desarrollo, el cambio de personajes, de situación etc. hace que no te aburras ni un segundo durante el film, que estés conmovido por una escena y a los dos minutos poder soltar una carcajada. Eso la hace grande. Pero, por ésto mismo, uno hecha en falta algo mas de profundización, tanto en los personajes como en la historia. Aunque nada grave. Me hubiera gustado que se alargara un poco más la historia en la que están Arturo Valls y Melanie Olviares, entre otros, ya que es genial. Todo un puntazo.
Pero, sobretodo, lo que la hace realmente grande es el enorme reparto que conforma el film. Tenemos a Belén Rueda, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Arturo Valls, Jordi Vilches (grandioso, por cierto), Verónica Echegui, Raúl Arévalo… y un montón más, todos inmensos. Y lo mejor es que la mayoría son jóvenes promesas, y vienen pisando muy fuerte. Habrá que estar atentos. Aunque vendría bien que a Verónica Echegui le dieran un papel algún día que no fuera el de putón verbenero, para cambiar de registro vamos, si es que lo tiene. O que a Fernando Tejero no le pongan siempre en una situación de tragicomedia, que se va a quedar estancado, el pobre.
Resumiendo, 8cho citas se nos presenta como una propuesta fresca, con mucho humor, diferente y entretenida. Ocho historias, unas mejores que otras, que harán que disfrutes durante una hora y media del mejor y renovado cine español. A ver si la cosa sigue por este camino y el cine español deja de ser un género en sí mismo.
Lo mejor: Arturo Valls y Jordi Vilches.
Lo peor: Que la historias sean demasiado cortas.
