El Último Gran Mago, es un muy simple producción que cuenta parte de la vida de el gran mago Harry Houdini, todo en clave de drama romántico, que entretiene, aunque carece de profundidad, apenas matices, y todo realmente previsible.

★★★☆☆ Buena

El ultimo gran mago

Debe ser que los meses de Marzo o Abril, son la época de saldo, en los cines españoles, por que aparte de los estrenos casi todos mediocres que nos llegan, se estrenan todas aquellas películas muy retrasadas con respecto a su creación o fecha de estreno en sus países de origen, por ser de baja calidad, carecer de interés en el parece de las distribuidoras o simplemente porque que hay que hacer hueco a las producciones nacionales. Ahora es el turno de una de magos, rodada tras el gran éxito de El Ilusionista (2006) de Neil Burger y The Prestige (2006) de Christopher Nolan. La magia es un tema muy atractivo, para empezar porque ¿Qué hay más mágico que el cine?, desde los Hermanos Lumiere y Melies, nos mostraron que con una cámara se podrían mostrar los mejores trucos. Estas dos producciones de 2006, que tuvieron una rutilante carrera en las taquillas de medio mundo, nos mostraban dos historias, una de amor extremo (El Ilusionista) y otra de odio extremo (The Prestige), bastante alejada de estas dos en su temática, Gilliam Amstrong nos aproxima a Harry Houdini, en un film de corte romántico, y donde la magia es sólo la profesión del protagonista.

El Último Gran Mago no es un biopic sobre el mago más famoso (y no precisamente David Copperfield) Harry Houdini. Nos situa en Edimburgo sobre 1930, y nos narra la historia de una madre y una hija que viven estafando a personas haciéndose pasar como videntes y expertas en el más allá. Ven la oportunidad, cuando el gran Harry Houdini, llega a la ciudad y propone a todos los mediums un acertijo. El amor surgirá y será el eje de la trama. El film nos muestra el tramo final de la vida de Houdini, nos muestra su personalidad en pinceladas, ni su vida ni su magia son importantes sólo el acertijo planteado tiene importancia. Si resumimos, es la típica historia de un hombre rico y exitoso y la guapa mujer pobre, de dudosa moralidad.

Un acierto es Guy Pearce, un gran actor australiano, que le aporta carisma y credibilidad a su caracterización de el gran ilusionista. Pearce, grande en Memento, L.A Confidential y The Proposition, es un actor muy sobrio, y que cumple en todas sus obras. Él, es sin duda lo mejor del film. Saouirse Ronan, como la joven hija cumple en su papel, y se confirma como firme promesa, habrá que esperar como evoluciona su carrera. Estancada, en cambio, está Catherine Zeta-Jones, en un papel desdibujado y muy poco afortunado. Nada creíble, muy estereotipado y plano.

El guión y la dirección, son muy académicas, dentro de un film de corta duración (no llega a la hora y media) que podría ser considerado como un telefilm de primera clase, si no fuera por los protagonistas. La producción y la ambientación, sólida aunque sin alardes. La música no es nada del otro mundo y rellena brevemente el metraje del film.

El Último Gran Mago, es un muy simple producción que cuenta parte de la vida de el gran mago Harry Houdini, todo en clave de drama romántico, que entretiene, aunque carece de profundidad, apenas matices, y todo realmente previsible. Tan sólo destacable, otro trabajo más de Guy Pearce.

Mi Puntuación: 5.5
Lo mejor: Guy Pearce.
Lo peor: Ligera, sin personalidad, una trama poco interesante y la Zeta-Jones.
publicado por Emilio Martín Luna el 11 abril, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.