Hollywood, por primera vez en muchos meses, ha conseguido un producto de intriga realmente estimulante y, lo que es más relevante, muy original, sin ser ni un remake ni una secuela.

★★★☆☆ Buena

Despierto (Awake)

Ya desde su interesante comienzo, Despierto posee una fuerza narrativa y un toque muy original respecto a otros thrillers vistos en salas hace relativamente poco. Y es que la propuesta argumental de este extraño y logrado film es sencillamente genial, pese a luego estar un poco desaprovechada o, más bien diría, medianamente llevada a cabo con solidez. Se trata, a simple vista, de una intervención quirúrgica a un hombre multimillonario que, mientras es operado, es a la vez consciente de lo que pasa, estando, en cambio, totalmente paralizado. Nada más y nada menos que una terrible y angustiosa experiencia denominada como "percepción intraoperatoria". Así pues, a partir de este no tan pequeño detalle argumental, se desarrolla una historia marcada por ese "nada es lo que parece" (en ocasiones, muy poco creíble, todo se ha de decir) y unos personajes inquietantes y bastante bien escritos. La verdad, aún y así, es que lo mejor de la cinta es el inicio de la operación, una escena realmente aterradora que se siente a flor de piel, excelentemente llevada a cabo. El caso es que, si de esto prescindiéramos, la trama sería completamente tópica y se podría presenciar una, algo camuflada en el film, moraleja muy poco moral, que no destaparé.

Pero bien es cierto que Hollywood, por primera vez en muchos meses, ha conseguido un producto de intriga realmente estimulante y, lo que es más relevante, original, sin ser ni un remake ni una secuela. Por lo tanto, se agradece tras el visionado este intento por tratar de sobresalir por encima de las ya cansinas frases promocionales "basada en…". Si nos dejamos llevar, si no nos submergimos de lleno en algunos fallos argumentales (su conclusión es algo forzada) si le damos importancia a lo que realmente es relevante en Despierto, nos producirá una gratificante e inquietante sensación, fuera de los parámetros del thriller corriente y actual. Sin ser ninguna maravilla, y sin contar con actuaciones brillantes (únicamente Lena Olin y Terrence Howard consiguen que nos creamos de lleno sus motivos, sus intenciones, con dos sobresalientes y misteriosos roles), este film tiene algo de seductor, algo suficientemente atractivo como para considerarlo un estupendo entretenimiento.

Lo mejor: Su propuesta argumental y una poderosa Lena Olin.
Lo peor: Una conclusión algo tópica y forzada.
publicado por Ramón Balcells el 6 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.