Por lo tanto creo adivinar la implicación del director en un guión con claros vestigios de personalidad propia que sin embargo no puede ser considerado cine de autor ya que pretende gustar al mayor número de público posible manipulando nuestras reacc

★★★☆☆ Buena

Pajaros de papel

Emilio Aragón es uno de estos personajes todoterreno que prácticamente termina tocando todas las variantes artísticas que se lo ponen por delante. Presentador en el Juego de la oca, actor en Médico de familia o el filme Policía. Editaba un disco con cierto éxito a pesar de la mediocridad de las letras que nos obsequiaba, Te huelen los pies o la paloma es de goma entran por derecho propio en la catástrofe musical de nuestro país.

Ya sabemos sus orígenes artísticos dentro de una familia dedicada por entero al entretenimiento y los problemas que seguramente pasaran dichos antepasados antes de emigrar a América. Por lo tanto creo adivinar la implicación del director en un guión con claros vestigios de personalidad propia que sin embargo no puede ser considerado cine de autor ya que pretende gustar al mayor número de público posible manipulando nuestras reacciones dentro de la lágrima fácil. Aragón se rodea con un equipo de grandes profesionales salidos de la televisión donde él ha mamado gran parte de sus conocimientos técnicos.

Por ello no puede disimular cierto montaje televisivo o puesta en escena con muchos puntos en común herederos de la pequeña pantalla. No obstante la dirección clasicista orquestada en planos largos y fijos sobre unos actores entregados a la causa, una banda sonora de garantías y la solvente fotografía son argumentos sólidos en pos de sacar brillo a una producción imprecisa que acumula logros interesantes. El protagonista de Cuéntame Imanol Arias se come la pantalla bien acompañado por la Aida Carmen Machi y el director ciego de los abrazos rotos Lluís homar.

El hilo argumental se sostiene con ramificaciones fluidas haciendo avanzar los hechos con fluidez siendo este Pájaros de papel un debut mejor de lo esperado con sus virtudes y defectos que sale a flote y en cierto modo supera la rácana oferta ofrecida por el cine español sin llegar seguramente a ser un gran título mantiene la dignidad.

Lo mejor: Narración fluida, bien interpretada.
Lo peor: Tramposa al caer en la lágrima fácil, cierto aspecto televisivo.
publicado por Andrés Pons el 17 marzo, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.