No es un absoluto horror, pero lo que pretendía ser una película original y pegadiza queda eclipsada y castrada por la propia idea y su ejecución.

★★☆☆☆ Mediocre

Across The universe

El cine musical hace un tiempo que se ha revitalizado y hasta Woody Allen o Kenneth Branagh han hecho sus pinitos. Ahora parece que un director debe tocar este género para considerarse versátil, así que Julie Taymor no ha querido quedarse atrás y ha planeado una peli basada en las canciones de los Beatles.

Y basarse en las canciones de un grupo en particular es un peligro, ya que secuestra toda la historia, los personajes e incluso el guión, haciendo un pastiche previsible en el que el mayor entretenimiento está en averiguar qué canción sonará a continuación. Aunque la historia está mil veces vista (sin ir más lejos, Titanic) se agradece que se ambiente en la época de revolución social contra la guerra del Vietnam.

Jim Sturgess y Evan Rachel Wood ponen cara y sosería a una historia de amor que cruza varias etapas y canciones. Obviamente él se llama Jude y ella Lucy, y conviven con Sadie y Prudence. Y aunque las interpretaciones de las canciones no están mal, aunque algo descafeinadas con respecto a las versiones de Yo soy Sam, se puede agradecer, de nuevo, el esfuerzo de los actores por cantar.

Taymor, intentando recrear un mundo psicodélico y otras veces muy real, se queda en una creación de ambientes forzada, con poca personalidad y muy lejana a las grandes demostraciones de genio como el de Tim Burton, salvando las distancias, desde luego. Algunos números musicales y coreografías son horteras y otros decentes, pero el talento de la directora en estos numeritos es normalmente un quiero y no puedo.

Eso si, cuenta con el aliciente de cameos de cantantes, personajes que hacen de otros músicos muy conocidos y algunos momentos pegadizos y agradables. No es un absoluto horror, pero lo que pretendía ser una película original y pegadiza queda eclipsada y castrada por la propia idea y su ejecución.
Lo mejor: Los cameos de Joe Cocker.
Lo peor: La sosería de los protagonistas.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 30 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.