En definitiva, dignísimo final para El Señor de los Anillos, con un film maravilloso, lleno de aventura y batallas que hará las delicias de todo el mundo, y que se convierte ya en un clásico del cine.

★★★★★ Excelente

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Y llegaba el final de la trilogía, se esperaba un film majestuoso, lleno de excesos, pero grande en cuanto a duración como a calidad. Y así fue, El Retorno del Rey es un gran colofón a toda la obra de Peter Jackson, más de tres horas de fantasía, batallas, emoción y épica, para la segunda película que más recaudó en toda la historia, dentro de una trilogía multimillonaria. Arrasó en el apartado de premios de medio mundo, y fue el reconocimiento a la dedicación y gran trabajo de Jackson y su equipo. Con todas sus virtudes y defectos, con todos sus seguidores o detractores, El Retorno del Rey, es el mayor ejemplo de cine actual de calidad de este nuevo siglo. Nació un nuevo estilo desde las navidades de 2003 y fue el nacimiento de un nuevo mecenas del cine, como luego demostró con su visión-homenaje de King-Kong en 2005 y como demostrará en el futuro en sus próximas producciones Lovely Bones y puede que la precuela a la trilogía, el Hobbit. No sólo encumbró al director, la saga del anillo, también a muchos de sus actores como Viggo Mortensen, Elijah Wood, Orlando Bloom o Ian McKellen, que siempre serán recordados por sus personajes de la Compañía del Anillo, así como la compañía de efectos especiales Weta, responsable de todos los efectos especiales de los filmes.

La última escala (sin desvelar demasiados datos), nos lleva por un lado a Frodo y Sam, adentrándose en Mordor, con la compañía de Gollum, mientras, Gondor lucha contra el asedio de las huestes de Sauron, necesita la ayuda de Rohan y de nuestro héroes Aragorn, Légolas y Gimli, así como de los hobbits y algún mago que otro. Ayuda que llegará de manera espectacular en la batalla de Minas Tirith, que llevará al culmen de la batalla de la Puerta Negra de Mordor. Mientras los pequeños Hobbits siguen con sus aventuras y dificultades para llegar al final del camino. Un final que les mostrará el poder del anillo que les pondrá en una tesitura moral que les hará dudar.

La emoción por las batallas, la amistad, la camadaredería, el valor y el honor, es permanente en El Retorno del Rey, en la más épica de los films de la trilogía, que nos lleva a las mejores del género junto a Braveheart (algún parecido tiene con la producción de Gibson). Las batallas perfectamente rodadas, con el estilo característico de Peter Jackson, con muchos planos aéreos y desde varias perspectivas, todo cargado con muchos efectos especiales, y una escenificación muy real y de gran calidad. Hace falta mucho dinero para lograr una película así, pero también mucho talento para llevarla a cabo con el resultado logrado.

Las interpretaciones, van acorde con la calidad del film, sin destacar en especial a algún actor, todos forman un conjunto sólido creible y con el que te identificas fácilmente. Muy atractivos son los papeles de Aragorn, Éomer y Faramir, a estos dos últimos se le podía dar una mayor profundidad como a otros, pero entonces necesitariamos una duración tan larga como el libro. El guión mejora con respecto a Las Dos Torres, es mucho más fluido, y las conexiones con las diferentes historias más ágil. El interés va creciendo paulatinamente al igual que la emoción, que lleva al final. Después llegamos a un bonito y largo epílogo, que pone punto y final a la trilogía más famosa, tras la de los Caballeros Jedi.

Howard Shore, crea otra gran partitura, evolucionando notablemente, sobre la Comunidad del Anillo, no repitiendo el mismo tema e innovando, dando fuerza cuando requiere, y solemnidad a las partes más íntimas del film. Tuvo su recompensa en forma de dos óscar, así como el óscar a la mejor canción por Into the West de Annie Lennox.

En definitiva, dignísimo final para El Señor de los Anillos, con un film maravilloso, lleno de aventura y batallas que hará las delicias de todo el mundo, y que se convierte ya en un clásico del cine. Tolkien estaría muy orgulloso de como Peter Jackson llevó la Tierra Media al cine, ójala repita con El Hobbit. Una gran película.

Mi Puntuación: 9

VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 48 minutos más de metraje, donde no se añade nada que sea importante aunque si explica muchas situaciones. Especialmente bella, son las escenas, breves, de las Casas de Curación, con la música y voz de Liv Tyler. También este nuevo montaje nos muestra el destino de el mago Saruman y aclara la reacción final de Aragorn en la Puerta Negra.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que se acaba...a espera del Hobbitt.
publicado por Emilio Martín Luna el 27 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.