Excelente film de aventuras, entretenido, interesante, con gran calidad en los efectos especiales, la producción y la banda sonora. Que nos acerca a lugares diferentes de la Tierra Media, nuevos mundos y razas, todo con épica y valor.

★★★★★ Excelente

El señor de los anillos: Las dos torres

Las Dos Torres es el intermedio, no tiene principio ni final, por lo que es la más débil cinematográficamente hablando, pese a ello Peter Jackson la dota, de un gran ritmo, y de las tres películas, es la más entretenida, sin duda. Tras el éxito de La Comunidad del Anillo, existía una gran expectación por el próximo episodio, y tras un año de espera en la navidad de 2002, llegó Las Dos Torres, que no decepcionó a la gran mayoría, salvo a los acérrimos seguidores de Tolkien. El film es el que menos fidelidad guarda con respecto al libro. Cambio de situaciones y personajes con respecto a la obra literaria original. Además el guión tenía algunos altibajos, la narración a veces no era demasiado fluida. Pese a estos defectos, Jackson mostró una espectacular película, llena de batallas, más aventuras y uno de los asedios mejor elaborados vistos en pantalla. Todo sobrecargado, con una gran producción y cantidad de medios. Es la que menor calidad tiene de las películas de la trilogía, pero su vistosidad y entretenimiento, hicieron que fuera otro éxito de crítica y público, y otro buen ejemplo del cine de Peter Jackson que corroboraba el talento de su anterior trabajo. Recaudó mas de 900 millones de dolares en todo el mundo, y muchos héroes en los sueños infantiles nacieron tras Las Dos Torres.

La acción transcurre por historias paralelas, por un lado Frodo y Sam siguen su viaje a Mordor, Merry y Pippin capturados por los orcos de Saruman, y Aragorn, Légolas y Gimli, van en su busca. La Comunidad ya no se volverá a reunir hasta el final. En las Dos Torres se nos presentan al pueblo de Rohan, los caballeros jinetes, con nuevos personajes, el rey Theoden y sus sobrinos Éomer y Eowyn, un pueblo en decadencia por la maldición al rey, a ellos llegaran Aragorn, Légolas y Gimli, y con la ayuda de un cuarto personaje (no revelable) intentarán ayudar al pueblo de Rohan del ataque de las hordas de orcos y uruk-hais del mago Saruman. Esta trama es la más entretenida de Las Dos Torres, que tiene su apoteosis en la batalla del Abismo de Helm, realmente espectacular, donde los tres héroes cobran un carisma impresionante. Con menos interés, la historia de los Hobbits, Pippin y Merry nos presenta a los árboles, los Ents, mientras sigue el discurrir de Frodo y Sam, que les llevará al personaje bandera de la trilogía, Gollum, y que tras varias aventuras les llevará al reino de Gondor, donde nos mostrará a Faramir, hermano de Boromir. Varias historias que podían estar mejor enlazadas, para ser igual de interesantes cada una de ella, y no caer ante la espectacularidad de las escenas de los jinetes de Rohan.

Hay momentos soberbios, como la emboscada de Huargos, la citada batalla de Helm, la visión de la Puerta Negra, el batallón de Éomer en la andanada final. Épica a cantidades raudales, como nunca se había visto. La Trilogía va adquiriendo profundidad, y se nos muestra a los protagonistas de una manera más detallada, entendiendo sus comportamientos. Destacar el papel de Aragorn, el rey desterrado, de Légolas y de Gimli, así como los nuevos personajes, El rey Theoden (Bernard Hill), Eowyn (Miranda Otto) y sobre todo Éomer (Karl Urban) y Faramir (David Wenham) todos ellos tendrán vital importancia en el film final de la trilogía.

Una gran banda sonora de Howard Shore, sobre todo, en las partituras dedicadas a Rohan con tonos celtas, y un buen tema central depurado con respecto a La Comunidad del Anillo. Los efectos especiales, siguen siendo impresionantes, tanto en las batallas masivas como en la recreación de Gollum, muy realista. Los efectos son tan protagonistas como el casting, y su gran calidad hace que no se note en el resultado final. Un resultado que le llevo a una nueva nominación como mejor película en los Oscar.

Excelente film de aventuras, entretenido, interesante, con gran calidad en los efectos especiales, la producción y la banda sonora. Que nos acerca a lugares diferentes de la Tierra Media, nuevos mundos y razas, todo con épica y valor.

Mi Puntuación: 9

VERSIÓN EXTENDIDA: 42 minutos más de metraje, es la versión extendida más interesante, nos muestra la relación de Boromir y su hermano Faramir, conversaciones y diálogos interesantes que profundizan más en la trama. Muy recomendable ver esta versión del film.

Lo mejor: Muy espectacular.
Lo peor: La más débil argumentalmente de la trilogía, aunque muy entretenida.
publicado por Emilio Martín Luna el 27 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.