Este fue el comienzo de la saga más importante de los últimos años, nos presentó a actores por entonces poco conocidos y los elevó al estrellato, tanto como a su director.

★★★★★ Excelente

El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

Mucha era la incertidumbre generada durante el rodaje del film, numerosas cuestiones planteadas, enormes dudas y el temor que no fuera una digna adaptación de la obra de Tolkien. Peter Jackson, era un director, que se le conocía por películas de corte fantástico y de terror, pero con muy poco bagaje en su filmografía, con un reparto sin estrellas, y un largo rodaje en un nuevo territorio como Nueva Zelanda, aún no explotado por las grandes estudios. Todas estas dudas, se disiparon con el estreno de La Comunidad del Anillo en las navidades del 2001, es la película más fiel de la trilogía de Jackson, y fue un gran éxito en todos las dimensiones, que hizo creer en el director neozelandés y dar crédito a su adaptación sobre la obra del anillo. Tuvo el reconocimiento de la campaña de premios, y el marketing que llevaba consigo era tan grande como el metraje de la película. Fue un fogonazo que recaudó millones en todo el mundo y cuya calidad cinematográfica superaba lo esperado en un primer momento. En mi opinión es la mejor de tres grandes películas que nos remontan a nuestra etapa infantil, con historias sobre el bien y el mal, príncipes y princesas, héroes y villanos todo con una gran producción, riqueza de medios y efectos especiales innovadores y de primer orden que la convierten en el clásico de cine de fantasía.

La Comunidad del Anillo es el primer eslabón que narra la aventura de Frodo Bolsón en la Tercera Edad de los Hombres en la Tierra Media. Las naciones libres formadas por hombres, enanos y elfos luchan contra el poder oscuro del este, Mordor, y su señor Sauron lugarteniente de Morgoth. Sauron creo un anillo con el poder de dominar a todo el mundo, anillo que perdió en la batalla de la última alianza de hombres y elfos. El anillo solo tiene poder infinito con Sauron, todos lo desean y caen a su merced, por una serie de extrañas razones llega a las manos de un diminuto ser, de la raza Hobbit, llamada Bilbo Bolsón en su viaje a la cueva del dragón Smaug. Bilbo guardo en secreto el anillo durante muchos años, hasta que su dueño reclamó su poder de nuevo. Aquí comienza la Comunidad del Anillo, Frodo, sobrino de Bilbo, y con la ayuda de Gandalf el mago, debe destruir el anillo único de poder, para ello contará con la ayuda también de tres hobbits, dos hombres, un enano y un elfo. Iniciará un camino lleno de peligros con el objetivo de llegar a Mordor, en el único lugar donde se puede destruir el arma de Sauron, el Monte del Destino.

El gran atractivo de este film, es el viaje de Frodo y sus compañeros, tal como suceden los hechos, parece un viaje imposible, lleno de adversidad y aventuras, que contagia al espectador, deseoso de nuevos peligros, vicisitudes y enemigos. Es la gran diferencia con las otras dos películas, un viaje donde parece que va a ser poco probable el éxito, esta sensación desaparece en los films posteriores. La Comunidad del Anillo nos presenta a los personajes, sus personalidades, que después se irán matizando en mayor o menor manera en Las Dos Torres y el Retorno del Rey. Sobresaliente la actuación y el personaje de Gandalf, interpretado por Ian McKellen, destacan también, un héroe inesperado Aragorn, interpretado por Viggo Mortensen, el ambicioso Boromir (Sean Bean) el valiente elfo Légolas (Orlando Bloom), la belleza de Arwen (Liv Tyler) y el protagonista Frodo Bolsón (Elijah Wood) que a medida que avanza en su viaje, gana en carisma y expresividad.

Grandes momentos nos deja La Comunidad del Anillo, el amor entre Arwen y Aragorn, la muerte de Boromir en Amon Hen, el encuentro con los Nazgul en Bree y Amon Sul, las minas de Moria o el duelo de magos. Todo con mucha épica, y grandes dosis de aventura y entretenimiento. Todo acompañados por unos efectos especiales impresionantes, un estilo de dirección de Jackson, que fue copiado hasta la saciedad por otras películas épicas o fantásticas, un gran guión en la mejor adaptación de los tres libros, una gran banda sonora de Howard Shore. Un trabajo muy cuidado por Peter Jackson, detallista y con buen gusto, seguro que al maestro Tolkien le hubiese gustado el mundo que diseñó el director neozelandés.

Este fue el comienzo de la saga más importante de los últimos años, nos presentó a actores por entonces poco conocidos y los elevó al estrellato, tanto como a su director. Este primer film, le dió credibilidad y seriedad a su obra, y es el mejor ejemplo de cine de aventuras de la última década.

Mi Puntuación: 9,5

VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 30 minutos más de metraje, se alargan algunas escenas. Las más relevantes es la explicación de la muerte de Isildur, y la llegada a Lothlorien. No aportan nada nuevo pero si ayuda a su comprensión.

Lo mejor: La aventura, la selección de los actores, la ambientación...todo realmente.
Lo peor: Nada.
publicado por Emilio Martín Luna el 27 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.