Quizás si el título de la película no era lo suficientemente atractivo si lo era su cartel y los tres actores protagonistas, actores de máximo tirón actualmente y de primera fila.

★★★☆☆ Buena

Las hermanas Bolena

Este film es la adaptación cinematográfica del libro de la escritora británica Philippa Gregory quién publicó su libro en 2002 cosechando éste desde entonces un gran éxito.
Aunque el libro toma como eje central de la historia a María Bolena, en la película son 3 los personajes que llevan el peso argumental, El Rey Enrique, Ana y María Bolena. (Eric Bana, Natalie Portman y Scarlet Johanson).

No podemos hablar de rigor histórico ya que la propia novela coquetea con la ficción y no sabemos a ciencia cierta si alguno de los hechos narrados pudo acontecer realmente, como por ejemplo el aborto del hijo deforme de Ana Bolena. Tampoco creo que sea necesario hablar de dicho rigor ya que yo no definiría la película como histórica, más bien “de inspiración histórica” que es muy diferente. De hecho creo que la intención del director era condensar la interesante propuesta histórica de la escritora británica (algo alejada de la realidad) de la mejor forma posible usando un lenguaje visual intuitivo para el espectador y ni mucho menos una película de rigor.

Quizás si el título de la película no era lo suficientemente atractivo si lo era su cartel y los tres actores protagonistas, actores de máximo tirón actualmente y de primera fila. Además creo que éramos muchos los que estábamos deseando ver a Natalie y Scarlett trabajando juntas. Ha sido un duelo de titanes que creo que ha ganado Natalie ya que Scarlet resultaba repetitiva en su interpretación por recordar ésta demasiado a la realizada en “La Joven de la perla” usa exactamente los mismos recursos interpretativos en un papel y otro, algo matizados para interpretar a María Bolena pero en esencia son iguales.

Notable es la interpretación de Eric Bana que ha construído el personaje de forma muy inteligente y sin seguir ningún patrón como en el caso de Scarlett. Eric ha acertado plenamente resultando un trabajo sólido y creíble del que no dudas en ningún momento.

El enfoque de la historia es francamente interesante o al menos a mí me lo ha parecido. Históricamente el personaje de Ana Bolena ya es lo suficientemente interesante y en esta película no iba a ser menos.

Aunque hablamos de un producto de factoría americana y los personajes se tratan desde cierta planicie, no deja de ser interesante el desarrollo narrativo. El ritmo es muy bueno, la banda sonora destacable, MARAVILLOSO VESTUARIO y maquillaje y en su conjunto un film recomendable. Quiero destacar en este punto el detalle del collar que luce Natalie Portman pues en la realidad Ana Bolena fue retratada numerosas veces con esta joya, que se dice, era su favorita y además con ella tapaba una marca de nacimiento o en su cuello.

Quiero dar las gracias al Productor, por imponer tres protagonistas con un físico imponente, lo cual enriquece visualmente la película, porque vamos a estar claro si nos guiáramos por el famoso rigor histórico serían todos feísimos, las mujeres de esa época fueron las más horribles de toda la historia de la humanidad por no hablar del gordo seboso del Rey Enrique (padecía gota de tanto como comía el bestiajo). Aunque se aleje totalmente de la realidad reconoced que es más gratificante ver a Eric Bana y a Natalie Portman que a otros actores menos agraciados.


Pieles, manos y cabellos espectacularmente cuidados, cosa también de agradecer, quiero recordar el horror de uñas que lucía “María Valverde en Los Borgia”, aquí afortunadamente se han cuidado los detalles y es que en la época se cuidaban muchísimo estos aspectos entre la aristocracia.

Por último mencionar la acertada y notable participación de la envejecida actriz Española Ana Torrent (que lejos quedó tésis) como Catalina de Aragón.
Lo mejor: Los actores.
Lo peor: Debería haber ahondado más en la vida de Ana y en cómo influyó en la corte, en la moda y la cultura de su país.
publicado por estalactita el 25 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.