Persépolis es atrevida, inteligente, brillante, emotiva y a veces impredecible. Muy recomendable para los que aman la animación y el cine en general.

★★★★☆ Muy Buena

Persépolis

Elprimerhombre fue al cine sin saber que acabaría viendo Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. No había leído el cómic ni sabía que se había hecho una película, pero tuve suerte de no conocer nada al respecto porque me llevé una grata sorpresa.

 

La historia que se relata es autobiográfica. La autora es iraní y nos cuenta su vida desde que tenía 10 años, allá por el año 1979. Entonces era una niña inocente que no paraba de hacer preguntas y tenía muchas ganas de escuchar los relatos heroicos de su familia. Empezaba a preocuparse por todo lo que le rodeaba. Sus padres eran “modernos y vanguardistas” y su abuela prestaba atención a sus dudas y le daba los mejores consejos. Pero ya en la adolescencia, por miedo a la represión de la nueva república islámica, los padres deciden enviarla a Europa para que siga con sus estudios y es cuando descubrirá el amor y se le abrirán otras puertas que le harán sentirse mejor, pero sin olvidarse nunca de su familia.

 

Marjane Satrapi ha sabido adaptar su cómic al cine con talento y sabiduría. La historia es dramática pero también hay hueco para el humor. Decir que está bien hecha es quedarse corto, porque hay un gran trabajo de producción y post producción del que no nos damos cuenta. La animación está resuelta de manera impecable y pocas veces más se verá en el cine una película de dibujos animados en dos dimensiones y en blanco y negro, lo cual es un hallazgo y un punto a su favor.

 

Y es menester decir que el cine francés ocupa el primer lugar en el mercado europeo en producir películas de animación (dibujos animados, películas de marionetas, plastilina, etc.) y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Japón. La AFCA (Asociación Francesa de Cine de Animación) lleva 30 años trabajando en la promoción y la difusión del cine de animación, tanto en Francia como en el resto del mundo. Y seguramente que en este país están las mejores escuelas de animación del mundo, como Folimage o Les Gobelines.

 

En definitiva, Persépolis es atrevida, inteligente, brillante, emotiva y a veces impredecible. Muy recomendable para los que aman la animación y el cine en general.

Un saludo!

publicado por elprimerhombre el 4 marzo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.