Una cinta sobre adolescentes pero madura, estructurada, fresca y natural. Un tema espinozo que de forma inteligente resuelve los juicios morales.

★★★★☆ Muy Buena

A la espera de saber quienes serán los ganadores de la gala de los Oscar esta noche, Juno será parte de los grandes protagonistas gracias a las 4 nominaciones obtenidas dentro de las categorías más esperadas: Mejor Actriz Protagónica, Mejor Director y finalmente mejor película del año, a pesar de que contó con mucho menos “parnafernalia” que sus contrincantes Atonement, Michael Clayton, Petróleo Sangriento y No es país para débiles. Esta cinta continúa la senda victoriosa de “La Pequeña Miss Sunshine” que logró alzarse con dos premios entre ellos el de Mejor Guión el año anterior. Y digo que continúa la senda, porque se hace inevitable no tomarla como punto de referencia por ser una comedia también y porque se trata de una historia única. Juno parte de la imaginación de Diablo Cody, la guionista de esta historia, que fue descubierta por el director en la internet a través de su bitácora personal.

Principalmente, Diablo Cody con su guión fluído, natural y creativo es el pilar de Juno, complementado por el carisma de su protagonista Ellen Page, una jovencita con un gran carácter y un futuro inmenso, que lo demostró en Hard Candy del año 2005 cuando interpretó a Hayley Stark una chica de 14 años que se conoce con un hombre mayor a través de la internet y que lo hace nuevamente en esta cinta. De hecho ha sido comparada con Meryl Streep. Page hace una lectura perfecta del guión y como musa de la maternidad se camufla a través de sus expresiones y con el lenguaje corporal dentro de las 3 estaciones que enmarcan la película: Otoño, Invierno y Primavera. Y es que se hace uso y enfásis en estas tres estaciones para delimitar el ritmo en el aspecto estructural y el proceso de Juno, en el plano del contenido, que debe vivir al quedar embarazada, además de remarcar de esta manera, los conflictos y las situaciones por las que debe pasar.

Podría a muchos desde el punto de vista moral, no gustarle su final, que hasta cierto punto y tras la llegada de la primavera nos hace pensar en un posible cambio de parecer de Juno, que la lleve a vislumbrar un panorama al lado de su hijo no tan oscuro y si, muy prometedor. Sin embargo la historia reinvindica el carácter de este personaje decidido y resuelve este conflicto moral; al menos de forma superficial, utilizando a un jóven infinitamente inmaduro, interpretado de buena forma por Michael Cera, al que nunca le muestran o le insinuan algún tipo de futuro. De esta forma, el espectador de primera mano, se solidariza con la decisión de esta jovencita y evita realizar juicios morales más allá de lo que la película nos quiere mostrar. Como resultado de esto, tenemos un final hermoso y triste a la vez, muy muy emotivo.

Lo mejor: El guión y Ellen Page.
Lo peor: No se terminó por desarrollar plenamente la historia de Juno con el padre adoptivo.
publicado por Sandra Ríos el 25 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.