En la historia reciente, Atonement se quedará clavada como la mejor versión que se ha hecho de un libro hasta que Joe Wright con su genialidad para este tipo de dramas nos conquiste con una nueva historia.

★★★★★ Excelente

Expiación: Más Alla de la Pasión

Cada vez que se lleva a la pantalla gigante la versión de un libro y peor de un betseller han sido contadas las ocasiones en que éstas logran salir avante. Esto ocurre, o porque se alejan totalmente de su historia, porque se quedan cortas a la hora de describir la trama (principal diferencia) o porque a la final respetan tanto el texto original que se convierten en una mala copia. Atonement se aleja por lejos de todos estos preceptos y de ahí radica la cantidad reconocimientos, bien ganados, a los que se ha hecho merecedora y para nombrarles unos cuantos tenemos: Mejor Adaptación, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición, Mejor Actuación de Reparto (Saorise Ronan), Mejor Película Dramática, Mejor Película Romántica, Mejor Composición Musical del Año en reconicidos premios como los Globo de Oro, la Sociedad de Críticos de Londres, de San Diego y de las Vegas, entre otros, claro está sin mencionarles las grandes posiblidades que tiene de sumar otros premios en los Oscar 2008.

Joe Wright marcó un punto muy alto en su carrera al hacer su debut como director en la aclamada Orgullo y Prejuicio del año 2006, otra historia clásica basada en una novela con mismo nombre del inglés Lord Byron que lo hizo merecedor de varios premios entre ellos el de Director Revelación y 4 nominación en 4 categorías distintas en los Oscar 2006. Así que intentar con la misma fórmula ganadora sería la comprobación del talento exquisito que posee este director.

La novela transcurre en 3 tiempos donde se describe perfectamente los momentos cruciales de cada uno de los personajes y el contexto histórico en el que se encontraban. Tenemos entonces 3 personajes que dan vida a Bryona Tellis una niña que frusta el resto de su existencia por llevar bajos sus hombres la carga pesada de la culpa, un hecho que la cinta se encarga de dejarnos en claro que fue producto de una imaginación precoz y la falta de conciencia para medir consecuencias. Es fascinante la forma como a dos tiempos, uno imaginario, otro real, se confronta la verdadera realidad vs el realidad inventada por esta niña. Y así casi como ilustraciones o verdaderas piezas de arte de la más alta calidad, la historia nos adentra en los rigores de la guerra, el dolor del amor perdido, la desesperanza de una hermana frustrada y el rencor fraternal. Y es cuando se llega a este punto cuando la película magistralmente nos envuelve en su situación visceral que hastía. Hastía por su lento paso del tiempo, por la sangre derramada, por la injusticia cometida, por los rumbos inesperados, son minutos que incluso dan la impresión de eternidad pero que sirven de antesala para desarrollar y darle un giro al desenlace y posterior final supremamente maravillosos y conmovedores.

En los previos que vi de la película, no alcancé a suponer el gran trabajo artísitico que realizó la jovencita Saorsi Ronan y justifico los reconocimientos que se le han brindado, es sin duda una niña para “explotar” gracias a un gran talento natural. Lo mismo ocurre con Romola Garai quien interpreta a Tallis cuando tenía 18 años y Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana) que le termina por dar a la película la estocada final con una interpretación corta pero determinante, altamente emotiva y profundamente trascedental. Por su parte, Keira Knightley hace un papel que le sienta muy bien y le impregna una sofisticación natural.

Lo mejor: Todo su conjunto es perfecto
Lo peor: absolutamente nada
publicado por Sandra Ríos el 20 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.