Dura película coral que intenta abarcar más de lo que puede, pero que resulta recomendable al fin y al cabo.

★★★☆☆ Buena

Fast food nation

Buenos días, soy el Jefe Dreyfus y vuelvo con otro estreno en dvd, que ayudará a adelgazar a todo aquel que haya cogido unos cuantos quiilitos durantes estas pasadas fiestas (malditas cenas familiares), pues les aseguro que no les vendrá muy de gusto volver a pasarse por un restaurante de comida rápida durante un tiempo, porque hoy: Fast food nation… ¡Empezamos!

 

Uno de los jefazos de una cadena de comida rápida llama a uno de sus ejecutivos para que viaje hasta la América profunda para investigar la planta donde se produce la materia prima pues, al parecer, unos análisis ajenos a la empresa han detectado un alto volumen de mierda en sus hamburguesas. Si, si, mierda, pura y dura, exactamente excrementos de vaca. A la vez, unos mejicanos se jugarán la vida intentando atravesar la frontera y entrar ilegalmente en los Estados Unidos en busca del sueño americano. Tanto unos, como otros, se toparán cara a cara con una cruda realidad.

 

Este sería el punto de partida de una película coral, dirigida por Richard Linklaker, director cuya filmografía parece una puta montaña rusa con tanto altibajo (personalmente me quedo con su punto más álgido encarnado en “antes del atardecer”) y plagada de rostros conocidos con más o menos papel como: Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine), Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Patricia Arquette, Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia), Bruce Willis, Avril Lavigne (si, si, la cantante, lo se…), y muchos otros…

 

Parece como si Linklaker, también en el guión, junto con el autor del libro en que se basa la película, hubiera querido meter en menos de dos horas gran parte de las cosas que no le gustan de su país y rajar a gusto. La película habla de la comida rápida, cierto, pero también está criticando el maltrato animal, la inmigración ilegal, la explotación laboral, las despóticas multinacionales (la globalización), el acoso sexual en el trabajo, el desánimo en la juventud americana, etc, etc, etc… ¡he incluso a los nuevos hippies tontosdelculo! De tal manera, la película, que bien podría llamarse “Golpe al sueño americano 2, se ve un poco debilitada, por aquello de querer luchar en demasiados frentes, y no consigue atarlo todo bien atado, dejando a medias algunas de las tramas abiertas o dejando a medio gas las otras. Y advierto, para estómagos sensibles y/o amigos de las vacas en general, que los últimos cinco minutos de película son, por decirlo suavemente, algo durillos.

 

Resumiendo: Recomendable (a pesar de todo) y dura película coral que intenta abarcar más de lo que puede, pero que, al fin y al cabo, esconde buenas maneras e intenciones.

publicado por Jefe Dreyfus el 4 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.