“El Aura” es un filme de ritmo lento pero seguro. Bielinsky procuró tomarse el tiempo necesario para narrar de manera más que correcta una interesantísima historia con unas cuantas sorpresas guionísticas ya sobre el tramo final del filme.

★★★★☆ Muy Buena

El aura

Luego de haber saltado a la fama por haber escrito y dirigido el filme “Nueve Reinas” (cinta que nunca llegó a convencerme en demasía y la cual humildemente creo que se encuentra bastante sobrevalorada), el director argentino Fabian Bielinsky continuó con su carrera con este muy bien thriller dramático titulado “El Aura”, el cual lamentablemente significó el último filme de su corta carrera, tras su lamentablemente muerte en Junio del 2006.

La película comienza relatándonos la vida de Esteban Espinosa, un taxidermista harto de su actual realidad, ya que su continua rutina laboral y afectiva lo están llevando al borde de un ataque psicológico. Para colmo de males, Esteban sufre de ataques epilépticos que dificultan su normal desenvolvimiento diario. Pero más allá de todo esto, Esteban tiene una especie de fantasía recurrente por cumplir, la cual no es ni más ni menos que perpetrar el robo perfecto. Luego de ser invitado por uno de sus amigos a cazar en los bosques del sur argentino, Esteban se encuentra (Luego de un trágico accidente) ante una oportunidad única en su vida de perpetrar el tan ansiado robo perfecto.

Aquí tanto el guión como la dirección de “El Aura” corrió por cuenta de Fabián Bielinsky, quien prácticamente rompió con una de las reglas silenciosas de la cinematografía en general. Me refiero al hecho de narrar una película en forma lenta pero interesante de principio a fin debido más que nada a dos causas principales. Una de ellas, es el hecho de que la trama de suspenso está muy bien armada, por lo cual la misma resulta muy interesante al haber diferentes elementos que gradualmente irán saliendo a la luz. Todo está bastante bien armado, ya que la película contiene muchísimos detalles sobre los cuales Bielinsky se aferra desde el comienzo de la cinta. El otro punto interesante del guión, reside en el hecho de haberle dado el tiempo necesario a cada personaje para su justo desarrollo (quizás en demasía en algunos casos), sobre todo en cuanto al rol protagónico de Ricardo Darín, quien en definitiva ocupa prácticamente la mayoría de los fotogramas de la película. Y así, una película de dos horas y diez minutos de duración, mantendrá al espectador atento a la resolución del problema principal de la trama, gracias a la buena narración de la película (lenta pero realmente efectiva), gracias a sus buenas actuaciones y por sobre todo, gracias a la excelente dirección de Fabian Bielinsky.

Sin dudas, uno de los puntos fuertes de “El Aura” es su impecable calidad técnica. La bellísima fotografía que el filme posee es uno de los tantos rubros técnicos en donde la película reluce, como también en ciertos movimientos de cámara en dónde Bielinsky demuestra su maestría a la hora del posicionamiento de la misma. Sólo basta con ver la escena del robo a una fábrica para darse cuenta lo que puede hacerse solamente con simples movimientos de cámara, y todo lo que la misma puede abarcar. Realmente impecable.

Dónde seguramente puede haber divergencias, es en el hecho del tiempo que Bielinsky se toma para narrar tanto la trama principal de la película como ciertos conflictos internos de los personajes. Quizás a algunos espectadores les parecerá que al filme le sobran unos cuantos minutos y escenas. Quizás a otros tantos les parecerá algo totalmente necesario para el correcto desarrollo y narrado del filme. Creo que más que nunca estamos aquí ante una cuestión de gustos, de la cual realmente dudo que pueda llegar a haber un término medio.

Las actuaciones son correctas, con un Ricardo Darín bastante solvente (aunque no logrando la maravillosa actuación que muchos críticos se han empeñado en señalar), interpretando a un taxidermista con problemas de epilepsia que de un día para el otro se encuentra con la oportunidad de su vida de perpetrar el robo perfecto. Creo que el matiz que Darín le dio a su personaje es el correcto, aunque en líneas generales me parece que se mantuvo fiel a lo que Bielinsky le solicitó, por lo cual no logró (en mi humilde opinión) soltarse en demasía en ciertos momentos de la película.

En definitiva, “El Aura” es un filme de ritmo lento pero seguro. Bielinsky procuró tomarse el tiempo necesario para narrar de manera más que correcta una interesantísima historia con unas cuantas sorpresas guionísticas ya sobre el tramo final del filme. Una película ciertamente recomendable desde todo punto de vista. Narrativo, técnico y actoral.

 

Lo mejor: La historia central y sus impecables rubros técnicos.
Lo peor: Quizás se alarga en demasía en algunos tramos.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 2 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.