Un bodrio con mayúsculas en el que se salvan, quizás, el principio y algún gag de los protagonistas y de Todoquisque, interpretado por Alex O’Dogherty. Aburrida, infantil y con un ¿guión? que roza lo absurdo.

★☆☆☆☆ Pésima

Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra

¿Veis el cartel? ¿Qué os parece? Una mierda ¿no? Pues la película por el estilo, aunque era de esperar. Un bodrio con mayúsculas en el que se salvan quizás el principio y algún gag de los protagonistas y de Todoquisque, interpretado por Alex O’Dogherty. Aburrida, infantil y con un ¿guión? que roza lo absurdo. Voy a defender a Pepe Viyuela y Eduard Soto porque los pobres hacen lo que pueden ante semejante despropósito. Nada que ver con su antecesora, se nota demasiado el cambio de director y la visión "peculiar" que tiene sobre el humor que desprenden los cómics. Me recordó la época de Benny Hill en el que corrían el policía y el caco a cámara rápida, de hecho aquí lo utilizan en varias ocasiones, se conoce que les hizo gracia a los guionistas.

El argumento, veamos… el argumento trata sobre un malo malísimo que quiere dejar al planeta sin agua para vender su producto sustituyente de la misma: la botijola. El caso es que Mortadelo y Filemón tendrán que impedírselo y bla bla bla… ni me apetece contarlo ni os apetecerá leerlo. La verdad es que me estoy imaginando a los guionistas, entre los que está el director, escribiendo el guión y mondándose de risa. Me los imagino a los tres discutiendo sobre qué poner en la película:

– Oye! Yo tengo una idea. Podríamos hacer algunas escenas en cámara rápida para que la gente se retuerza de la risa en las butacas. Y abusamos de ella hasta la saciedad.
– Si si, buena idea. Aunque yo tengo otra mejor. Llamo a mi sobrino que maneja esto del photochop y que nos haga un perro que de puñetazos, juas juas juas.
– ¡Genial! Además podemos ponerle la voz de Bart Simpson, la gente caerá rendida a nuestros pies. Y el perro se llamará Bush, juas juas juas ¡qué malvado soy!
– Lo de los puñetazos me gusta. Vamos a hacer que todos se den collejas durante toda la película. Y ya está, solo nos falta escribir los diálogos de los personajes.
– Buff que pereza tío, mira, que improvisen, que pa’ eso les pagan. Vámonos al bar.

Pues eso, vergonzoso. no hay por donde cogerla. La mayoría de chistes dan vergüenza ajena y lo del perro, de verdad, lamentable. Vamos, todo lo contrario a la película que hizo Fesser, que muchos criticaron en su día pero que a mí me parece una visión muy acertada del cómic, está bien escrita y bien dirigida, y te ríes, que es lo que importa. Pero no se puede decir lo mismo de el film de Bardem. En fin, como ya he dicho, lamentable. Quedaros en casa leyendo el cómic, de verdad, es lo mejor que podéis hacer.
Lo mejor: La canción de los delinqüentes.
Lo peor: La película.
publicado por Jesús Malpartida el 27 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.