American Gangster
En los años 70 un hombre llamado Frank Lucas se convirtió en uno de los gangsters más importantes traficando con droga que traía directamente desde Vietnam, la película cuenta la historia real de este mafioso y el detective que le capturó.
Ridley Scott ha dirigido este film sobre un mafioso negro de los años 70 en Nueva York, la calidad de la película es muy alta en cuanto a las formas, y ese es el problema, que tal vez es demasiado “formal”, sigue las normas del género a rajatabla y no deja nada a la innovación.
Las interpretaciones son perfectas, tanto Russel Crowe como Denzel Washington realizan perfectamente sus papeles. El personaje interpretado por Denzel Washington es un mafioso que con su familia es cariñoso, amable, correcto y sin embargo es capaz de matar con un tiro a bocajarro en la calle a plena luz del día a una persona; el otro protagonista es el policía interpretado por Russel Crowe, que también tiene una “doble vida” por llamarlo de alguna manera, ya que en su trabajo es el más honesto de todos y sin embargo su vida personal es un auténtico desastre. Esta dualidad de los personajes está muy bien llevada en la película.
A la película se le puede acusar de que tiene un principio muy lento y un final demasiado rápido, algo que a algunos les gustará y a otros no, como es mi caso. Me hubiera gustado que la relación entre el policía y el mafioso cuando al fin es atrapado éste se hubiese desarrollado más, sin embargo está resuelto con cuatro pinceladas que nos llevan directamente al final.
American Gangster es una película interesante y que tiene calidad, sin embargo, deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor si Ridley Scott no se hubiera conformado con la calidad formal y hubiera ido un poco más allá.