Reúne fantasía, ciencia-ficción e incluso misticismo por partes iguales, en una fórmula solvente aunque olvidable una vez un servidor ha salido del cine, pero que por lo menos no nos hace sentir que hemos malgastado nuestro dinero.

★★★☆☆ Buena

Mimzy, más allá de la imaginación

Dirigida por Robert Shaye y protagonizada por Timothy Hutton, Joely Richardson, Michael Clarcke Duncan, Rainn Wilson, Chris O’Neil, Rhiannon Leigh Wryn, Kathryn Hahn y Kirsten Williamson, The last Mimzy, traducida aquí como Mimzy, más allá de la imaginación, es una película marcadamente infantil aunque destinada a todo tipo de público.

Mientras están de vacaciones, Noah y Emma Wilder descubren una caja negra flotando en el mar. La caja es muy misteriosa. Su brillante superficie de ónix parece impenetrable y brilla y vibra casi como si tuviese personalidad propia. Cuando la caja por fin se abre, los niños quedan cautivados por su contenido: un precioso objeto de cristal con un brillo extraño y sobrenatural, piedras que irradian colores al girar y, al fondo, lo que parece un conejo disecado. Emma se queda fascinada con el conejo, que parece hablarle en murmullos. Ella le pone el nombre de Mimzy.

Grata sorpresa ha sido para un servidor Mimzy, más allá de la imaginación, no porque sea una buena película, sino por el mero hecho de que una película marcadamente infantil no me haya hecho tirarme de los pelos.

La película de Robert Shaye resulta bastante cumplidora en términos generales, con una historia que suena a mescolanza de otros títulos, infantiles o no, y una trama harto compleja en apariencia pero que termina resultando bastante comprensible (y previsible). Además, Mimzy, más allá de la imaginación, reúne fantasía, ciencia-ficción e incluso misticismo por partes iguales, en una fórmula solvente aunque olvidable una vez un servidor ha salido del cine, pero que por lo menos no nos hace sentir que hemos malgastado nuestro dinero.

Con una aureola de aire ochentero que impregna todo su metraje, Mimzy, más allá de la imaginación no ha podido dejar de recordarme a la divertida Exploradores, de Joe Dante (¿os acordáis de la mítica frase de Estuve semanas preguntándome por qué el niño peludo no hablaba?) que sin duda evocará a los adultos a su niñez/adolescencia, y mantendrá a los más jóvenes atentos a la pantalla, gracias a unos buenos efectos especiales, los cuales brillan por su acertada falta de exceso, y a ciertos pasajes que incluso pueden llegar llegar a resultar algo inquietantes. Y es que, en cierta manera, la película puede incluso recordarnos a una suerte de Encuentros en la tercera fase en clave infantil.

Por otro lado, debo admitir que la película de Robert Shaye resulta bastante tediosa en su primer tramo para luego remontar sorprendentemente el vuelo, a pesar de la algo odiosa interpretación de sus jóvenes protagonistas, y es que no todos los niños son Jodelle Ferland. Así que, en definitiva, podríamos afirmar que Mimzy, más allá de la imaginación es un buen título si os véis en la obligación de llevar a los querubines al cine, pero resulta perfectamente prescindible en clave cinéfila, que no cinéfaga.
publicado por Oscar Martínez el 16 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.