Lucía Puenzo toma una decisión que la honra, evita por completo el camino del morbo fácil, limitándose a narrar la historia de una adolescente que se siente diferente y marginada por una sociedad cruel e intolerante.

★★☆☆☆ Mediocre

XXY

Hace unos años el cine argentino vivió una época de gran esplendor, en el que todas las películas que nos llegaban eran propuestas interesantes, inteligentes e innovadoras. Sin embargo esa ola fue perdiendo fuerza, y ahora casi lo único que nos llega son o comedias bastante simplonas y vulgares o historias que no son sino meros psicoanálisis baratos.

En este punto de decadencia del cine argentino, llega XXY, la ópera prima de Lucía Puenzo, una propuesta muy arriesgada, diferente y hasta cierto punto provocadora. La historia de unos padres que deben huir para proteger a su hija hermafrodita podría ser una excelente carnaza para un cineasta que enfocara la historia desde el punto sensacionalista. Pero Lucía Puenzo toma una decisión que la honra, evita por completo el camino del morbo fácil, limitándose a narrar la historia de una adolescente que se siente diferente y marginada por una sociedad cruel e intolerante hacia todo aquello que es distinto y no comprende. Puenzo tampoco cae en el melodrama ni en la lágrima fácil, pero también es verdad que el film no llega a adquirir la fuerza dramática y emocional que se le podría presuponer, siendo el resultado final algo flojo y desilusionante. Lo mejor de la cinta, y lo que la sostiene, son sus actores, y entre ellos es imposible no destacar a un extraordinario Ricardo Darín, que es capaz de transmitir más con una mirada que todos los diálogos del guión.

XXY es una propuesta diferente y arriesgada que esperamos ayude a revitalizar un cine argentino que se encuentra en horas bajas. Es también la oportunidad de ver el prometedor debut de Lucía Puenzo, y el privilegio de asistir a otra clase magistral de interpretación de Ricardo Darín, que si hubiera nacido unos cuantos miles de kilómetros más al norte, sería considerado uno de los mejores actores del mundo sin discusión alguna.

     

  

Lo mejor: Ricardo Darín.
Lo peor: Que el film carece de intensidad.
publicado por Francisco Bellón el 15 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.