Una comedia romántica diseñada a la imagen y semejanza de otras del género pero que posee algunas ingeniosas y bien captadas secuencias que la hacen risible por momentos con la reina Sandra Bullock.

★★★☆☆ Buena

Sandra Bullock en su registro favorito, la comedia romántica con la cual ha tenido grandes dividendos a su carrera y de paso genera ganancias a las películas donde participa. Ejemplos sobran como Miss Congeniality, Mientras Dormías, y registros más serios como “Time to Kill” y la grandiosa “Crash”. El film “La proposición” no es la excepción a su dilatada entrega en genero. Esta narra lo que le sucede a una ejecutiva canadiense que pertenece a una importante editorial en Estados Unidos. Pero a pesar de su éxito laboral, la situación de su residencia en el vecino país nunca fue clara y cometió algunos abusos del sistema ante lo cual deberá en pocos días aclarar su situación o será deportada. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su asistente Andrew (Ryan Reyonolds), al que lleva torturando durante años. ¿Es ello acoso sexual?. Lo cierto es que el tipo acepta con hartas condiciones de proyección laboral y de paso se disparan una serie de situaciones divertidas al visitar a la familia de Andrew en   Alaska  y al regreso contestar el cuestionario de inmigración para que no todo sea una farsa.La cinta esta dirigida por Anne Fletcher (27 vestidos) que tiene sus puntos altos en haber conseguido una excelente química entre sus dos protagonistas que son bastantes dispares, lo que hace que sea atractivo desde el primer minuto. Ella un arpía reconocida siempre de traje y zapatos aguja y el un hombre con cara de niño y cuerpo atlético, recordemos que Reinolds es el esposo de Scarlett Johansson. Las locaciones en Nueva York y Alaska están muy bien escogidas generando el contraste necesario para una atmósfera donde todo puede ocurrir.   Lo predecible en algunos tramos de la cinta se salva gracias a un buen número de ingeniosas y graciosas secuencias que refrescan cada cierto tramo la cinta. Por ejemplo que la abuela o matriarca baile con desnuditas o finja un paro cardiaco son notables. Los protagónicos semidesnudos son ganchos más que aytayentes para el público de ambos bandos. El conocido formato de la comedia romántica muy respetada en los cuarentas, a los cuales esta cinta parece estar inspirada, se remonta según los mas entendidos en el tema a una época muy anterior a la cinematografía , específicamente a las obras de teatro de Shkakespeare, como Mucho ruido pocas nueces y el sueño de una noche de Verano. Si hoy hubiese que nombrar a una reina  del género  Bullock estaría por lo menos en la terna ya que es número fijo y seguro.   
publicado por David Lizana el 6 agosto, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.