Up

Pete Docter (Monstruos, S.A.) y Bob Peterson dirigen la que es el décimo largometraje de Pixar, un filme arriesgado en buena medida, y no sólo porque su protagonista sea un abuelote.


Todo comienza en la infancia del protagonista de la historia, es aquí cuando vemos su fascinación por las aventuras. Un día de esos, tras salir del cine e ir fantaseando por las aceras escucha una voz femenina dentro de una casa abandonada, al entrar se encuentra con una niña charlatana como ninguna y con la que pronto hace migas. Pasan los años y sus ansias de aventuras siempre están ahí, pero por una u otra cuestión nunca puede llevar a cabo dicho sueño, hasta que la vejez le llega y se queda sólo y obligado a irse a una residencia de ancianos. Pero es demasiado testarudo como para dejar la casa que le vio envejecer y no cumplir cierta promesa, así que ni corto ni perezoso engancha cientos de globos a la misma y se echa a volar para emprender el tan anhelado viaje, pero puede que tenga algún polizón a bordo…

Esta película es la más madura de las que haya realizado el estudio de John Lasseter, tanto que quizá buena parte de su metraje producirá cierto tedio a algunos niños, ya que los temas que se tratan (el pasar de los años, la llegada de la vejez, la muerte…) son sin duda más adultos que a los que nos tienen acostumbrados. Pero precisamente por eso creo que es importante que los niños (y no tan niños) la vean, por el mensaje más o menos explícito que se puede extraer de ahí, además de porque es de indudable calidad dicha parte y el resto del film, que pasa de la comedia, al drama y luego a la aventura sin apenas darse uno cuenta.

Técnicamente es soberbia, realmente preciosa, sobre todo cuando sobrevuelan la selva donde se ven paisajes hiperrealistas. El "pero" está en el dato que siempre apunto en los films de Pixar, los seres humanos parecen muñecotes, sigue sin gustarme cómo los crean, con una piel que si acaso les ponen alguna peca o un poco de coloretes, o en el caso del abuelote algo de barba cana, o sea, falta realismo a la hora de crear a las personas. Sé que es cuestión de estilo, de marca de la casa, pero aún así es un detalle negativo según mi punto de vista. Muy buena también la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, compositor que cada vez está más solicitado.


Up es sin duda otra gran obra de los estudios Pixar, quizá no sea tan redonda como Ratatuille (que por ahora es el filme que más me ha gustado de dicho estudio) y puede que tampoco llegue al nivel de Wall-E (aunque quizá esta última sea algo más irregular a lo largo de su metraje), pero aún así sigue siendo mucho mejor en casi todos los sentidos que los productos animados que pretenden gustar a todo tipo de público y que se venden como originales, y al final sólo nos traen más de lo mismo (y no quiero mirar a DreamWorks).

Lo mejor: -Que el protagonista sea un abuelo. -Técnicamente es brillante. -Que se hayan atrevido a hacer una película de animación sobre la vejez.
Lo peor: -No sabría decir por qué, pero no es redonda, le falta algo.
publicado por Raul Neovallense el 6 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.