Lo que hacía geniales las películas de Anderson era la combinación entre su prodigiosa imaginación y su ácido sentido del humor, y en Viaje a Darjeeling se cumple lo primero, pero no lo segundo

★★☆☆☆ Mediocre

Viaje a Darjeeling

Muy pocas veces un cortometraje ha dado tanto que hablar en un festival como el Hotel Chevalier de Wes Anderson en la Mostra de Venecia. Y todo, porque en él aparecía un desnudo integral de Natalie Portman. Desnudo que a la hora de la verdad es cualquier cosa menos un desnudo cinematográfico, y del que la actriz israelí tardó poco en arrepentirse. Por lo menos esta vez no exigió que fuera eliminado del montaje final, como ya hizo en Closer.

Dicho corto forma parte de la película Viaje a Darjeeling, de hecho es su preludio, en el que presenta al personaje de Jason Schwartzman. Tras las brillantes Los Tenembaums y Life Aquatic, Wes Anderson nos ofrece un viaje a su nuevo universo personal. En esta ocasión, Anderson pretende parodiar los viajes espirituales y de descubrimiento interior que tan de moda están, pero lo hace siempre desde el mayor de los respetos. Tal vez de un modo excesivamente respetuoso, ya que pasados los primeros minutos en los que uno se siente fascinado por tan delirante y estrambótico viaje, se descubre la ausencia de la ironía y el mordaz sentido del humor de Anderson. Como es habitual en el cine, todos los personajes son de lo más excéntrico y marciano, pero a la vez resultan patéticamente entrañables, y es imposible no cogerles un gran cariño. Sin embargo, lo que hacía geniales las películas de Anderson era la combinación entre su prodigiosa imaginación y su ácido sentido del humor, y en Viaje a Darjeeling se cumple lo primero, pero no lo segundo. Y aunque el trío protagonista está muy bien, ningún actor ha sabido representar mejor los personajes de Anderson que Bill Murray, cuyo cameo es lo mejor del film, y Gene Hackman.

Viaje a Darjeeling es una película fallida por partida doble, y es que el mundo tan personal de Anderson no deja indiferente a nadie. Sin embargo, en esta ocasión, hasta sus más acérrimos seguidores se sentirán defraudados.

     

  

Lo mejor: El cameo de Bill Murray.
Lo peor: La ausencia del sentido del humor de Wes Anderson.
publicado por Francisco Bellón el 3 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.