El Destino de Nunik es una película sobria que emociona y conmueve por la narración que hace de una atrocidad casi desconocida para la mayoría de nosotros

★★★☆☆ Buena

El Destino de Nunik

La carrera internacional de Paz Vega no se podría calificar con otra palabra que no fuera la de extraordinaria. Elogiada por la crítica norteamericana en sus primeros pasos en Hollywood, así como por compañeros de reparto de la talla de Morgan Freeman, la actriz sevillana ha conseguido una más que interesante serie de películas, en las que ha trabajao a las órdenes de cineastas de prestigio como los hermanos Taviani.

La primera reflexión que se le viene a uno a la cabeza al ver El Destino de Nunik es lo injusta que es la industria cinematográfica. Va a pasar sin pena ni gloria por la cartelera española (y lo poco que haga es gracias a la presencia de Paz Vega), pero si se tratara de una producción americana su repercusión e impacto serían enormes. El nuevo film de los hermanos Taviani, que no son santo de devoción del que suscribe estas líneas, narra el genocidio que llevó a cabo el ejército turco durante la Primera Guerra Mundial contra la minoría armenia. El principal inconveniente de la película es que ésta tarda en arrancar. Los primeros minutos son bastante lentos, y en ellos los Taviani se entretienen con los pequeños detalles y las pequeñas historias, lo que resta intensidad y dramatismo al conjunto. En cuanto la cinta avanza, la historia va adquiriendo una mayor categoría y empaque, y a los Taviani no les tiembla el pulso para mostrar el horror, el odio y el rencor acumulados de una forma cruda pero sin llegar a perder la elegancia. Pero El Destino de Nunik no tendría sentido sin la magnífica interpretación de Paz Vega, cuyo trabajo en los momentos finales del film pone los pelos de punta.

El Destino de Nunik es una película sobria que emociona y conmueve por la narración que hace de una atrocidad casi desconocida para la mayoría de nosotros. Y es una nueva ocasión para ver a una estupenda Paz Vega que película a película crece a pasos agigantados como intérpete. La lástima es que el cine español pierde, al menos por una temporada, a tan buena actriz.

        

      

  

Lo mejor: La cruda narración del genocidio armenio y la interpretación de Paz Vega.
Lo peor: Los Taviani alargan excesivamente el comienzo.
publicado por Francisco Bellón el 29 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.