Para todos aquellos que han vivido la época de The Fab Four, para los nostálgicos sesenteros y para los pacifistas declarados es de obligatorio visionado.

★★★★☆ Muy Buena

Across The universe

Hay dos tipos de personas en el mundo, los que son fans de los Beatles y “el resto”. Por eso era cuestión de tiempo que alguien decidiera que era una brillante idea hacer un musical que usase las mejores canciones del mejor grupo musical de la historia como hilo conductor de una película que toma su título de una grabación de 1968 realizada con fines benéficos.

Obviamente y como no podía ser de otra manera está ambientada en los sesenta. Jude, un joven trabajador de los astilleros de Liverpool decide salir de su Inglaterra natal para buscar una vida mejor en Estados Unidos. Desde luego la música será una parte fundamental de su nueva vida en Nueva York. Encontrará sus ideales, se enfrentará con los fantasmas de la época: Vietman, las drogas, el amor, la vida,.. esos temas que siempre se ven mucho mejor tras una velo de psicotrópicos.

La película es deliciosa y arriesgada. Actores prácticamente desconocidos acompañados en la pantalla por los grandes de la música comprometidos, ¿Qué sería de una película a favor de la paz y el dialogo sin Bono cantando en ella?, ¿Qué mayor placer que Joe Cocker cantando en el metro?, ¿Qué hombre no ha fantaseado con Salma Hayek a lo Pin up multiplicada por seis?,… Todo ellos bien condimentado da a Across The Universe una trepidante base y un comienzo explosivo. Posiblemente ese ritmo se vea roto con el viaje psicodélico en el autobús y en la estética surrealista del circo (desde mi punto de vista el único punto totalmente prescindible).

Across The Universe me ha encantado porque conserva intacto el espíritu conciliador de la época y da un toque personal a las canciones del mítico grupo. Los actores son sencillamente magníficos y Jim Sturgess es la revelación del año con un delicioso acento y una voz cálida y entusiasta saltando desde producciones televisivas de categoría inferior directamente a la primera división.

Para todos aquellos que han vivido la época de The Fab Four, para los nostálgicos sesenteros y para los pacifistas declarados es de obligatorio visionado.

Lo mejor: Jim Sturgess y la Banda Sonora.
Lo peor: La psicodelia de Mr Kite y Bono.
publicado por Ana Belén Pacheco el 29 diciembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.