El espía
Basado en una historia real, Chris Cooper, Ryan Phillipe y Laura Linney ponen rostro y decentes interpretaciones a un film tranquilo pero frío, intenso pero triste. O´Neill (Phillipe), joven del FBI que desea convertirse en agente es encargado de la vigilancia de un histórico del Buró: Robert Hanssen (Cooper).Un thriller de espionaje poco convencional. Su gran atractivo reside en la interpretación de Chris Cooper como un personaje frío, calculador, experto en detectar mentiras y ser un gran creyente con una vida recta y muy familiar. Todas estas virtudes despistan al joven y descubre el verdadero motivo por el que le han fichado: comprobar si es cierto que pasa información de seguridad nacional a los rusos.
Muy lejos de los estereotipos de los espías superhéroes, la película nos muestra un FBI con carácter de funcionario, delicado y vulnerable, en el que incluso el más experto es capaz de cometer errores y en el que para desenmascarar a un traidor se recluta casi más agente que para otras operaciones más peligrosas. Son muy humanos, lejos de lo que nos tienen acostumbrados.
Una película que carga toda su emoción en un personaje trastocado, que despista constantemente y pone a prueba la improvisación del joven agente para desenmascararlo. Un thriller que sobrepasa las oficinas de trabajo y llega a casa, a la familia, a la vida conyugal.
Un intenso thriller sin recurrir a espectaculares movimientos de cámara ni a efectos especiales. Muy terrenal, muy creíble, muy realista.
Lo mejor: Chris Cooper
Lo peor: La frialdad de algunos personajes.