Ganadora del León de Oro en el festival de Venecia en ese año, constituye una muestra de buen cine, nada desdeñable en estos tiempos.

★★★★☆ Muy Buena

La boda

Mira Nair realizadora de la multipremiada y exquisita Salaam Bombay! del 1988, nos trae un film que une ficción y realidad relatando la vida e historia de una familia punjabi -Los Velma- por medio de cinco relaciones que se van entrelazando sin prisa, dentro de una familia típica de la región con sus costumbrismos y problemas propios.

Filmada en treinta días tanto con actores consagrados como con novatos, intenta captar el pobre presente de la India dentro de una sociedad aferrada fuertemente a sus raíces en el pasado, tanto culturalmente como en su férrea religión.

La infidelidad, el casamiento por arreglo, el estupro, la relación padre-hijo y por sobre todo el amor, son retratados con credibilidad y realismo, en historias bien hilvanadas aunque algo pasteurizadas en el tono, se cree en este caso para ser bien miradas por Hollywood y su mercado tan atrayente que todo lo influye y que se ve, por estos lares también.

Con escenas llamativas por lo ajeno y con todo el colorido propio de la cultura hindú, con una banda de sonido excelente que sorprende en una comedia-dramática que se podría definir costumbrista. Lo más saliente son los personajes bien delineados, fuertes, siendo el punto alto y el nexo el padre de familia, interpretado por Naseeruddin Shah nombrado recientemente como el mejor actor indio.

La directora usa de separador la melancolía y el desencanto de las calles de Nueva Delhi (su ciudad natal) y consigue retratarla mezclando admiración con un dejo de compasión, acompañado todo de una excelente fotografía. Pequeño y gran film a la vez, no es ninguna sorpresa revisando la filmografía de esta directora en particular.

Ganadora del León de Oro en el festival de Venecia en ese año, constituye una muestra de buen cine, nada desdeñable en estos tiempos.

publicado por JLO el 24 diciembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.