¿Qué pasa con la parte artística? Pues en ningún momento se intenta hacer justicia al gran texto que se adapta, aquí lo importante es entretener a la platea, algo muy diferente en anteriores versiones mucho más fieles a la novela.

★★☆☆☆ Mediocre

Soy leyenda

¿Como se construye un éxito seguro? De buenas a primeras se adapta una de las novelas de ciencia ficción más sobresalientes de todos los tiempos, escrita por el gran RICHARD MATHESON que mezclo magistralmente el género de terror con el apocalíptico. De las virtudes de la obra se hicieron eco el último hombre sobre la tierra con VINCENT PRICE y más adelante la versión más conocida con CHARLTON HESTON, THE OMEGA MAN.

Teniendo los buenos mimbres en un relato muy conocido lo siguiente es encontrar un director competente a la hora de despachar un BLOCKBUSTER de acción, entonces aparece la figura de FRANCIS LAWRENCE que demostró su destreza en CONSTANTINE.

Teniendo al director, una buena distribución que junto a un trabajo de MARKETING que se tiene que apoyar en una gran estrella del cine de acción o ciencia ficción.

Debe ser alguien joven, atractivo con físico impactante para lucirse en las escenas de acción con el deleite de las fans, sin duda WILL SMITH es el apropiado con gran experiencia en el género tras yo robot o INDEPENDENCE DAY entre otras.

Ahora un presupuesto de varios miles de dólares para que la maquinaria empiece a funcionar esperando recaudar un taquillaza monumental que permita grandes ganancias a todos los involucrados.

¿Qué pasa con la parte artística? Pues en ningún momento se intenta hacer justicia al gran texto que se adapta, aquí lo importante es entretener a la platea, algo muy diferente en anteriores versiones mucho más fieles a la novela.

No es que le falte vigor en la primera parte del filme donde se muestra una ciudad desértica. Incluso un envalentonado SMITH demuestra ciertas aptitudes dramáticas en un personaje que oscila entre la línea de la cordura y la locura.

La primera aparición de los infectados es realmente terrorífica. Pero poco a poco empieza a fallar el concierto, el factor sorpresa influye tal como comento en el primer ataque de los humanos-vampiros aunque las demás apariciones ya no resultan novedosas descubriéndose unos efectos digitales mediocres que no los hacen tan temibles como deberían ser.

Los FLASBACKS en el tiempo no resultan convincentes, un final religioso no se sabe muy bien a que viene. Bueno en realidad creo que si, es un guiño a la platea para que todos aplaudamos la valentía del héroe.

Otro de los puntos a favor es el protagonismo del pastor alemán que casi eclipsa a la estrella de la función.

En definitiva un filme entretenido con buenos aspectos técnicos salvo algún efecto digital con un WILL SMITH que en momentos consigue ser creíble pero en otros no se quita la coletilla de actor cómico siendo su interpretación poco adecuada para el dramatismo que debería aportar su personaje.
Lo mejor: La primera parte del filme y el pastor alemán.
Lo peor: Efectos digitales que cantan y un pecado no sacarle todo el jugo a la novela que se adapta, supongo que la taquilla manda.
publicado por Andrés Pons el 21 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.