Luces del Norte, el primer libro de la trilogía La Materia Oscura, hubiera merecido una adaptación a la gran pantalla bastante más lograda y conseguida que la que nos ocupa, así que, visto lo visto, voy a comprarme los dos libros restantes y me senta

★★☆☆☆ Mediocre

La brújula dorada

Desde un principio se nos ha querido vender esta La Brújula Dorada como la trilogía que iba a recoger el testigo de El Señor de los Anillos, una trilogía espectacular de fantasía que iba a romper taquillas y a volver a maravillarnos. Pero hay varios factores que quizás no hayan tenido en cuenta y que saltan a la vista una vez visto el film, y la primera de ellas es que Chris Weitz no es ni de lejos Peter Jackson ni este proyecto es algo ansiado y buscado durante años como lo fue ESDLA para él, sino que más bien parece una película de encargo. Otro de los motivos es que Luces del Norte (como se llama el libro en realidad), a pesar de ser un buen y entretenido libro de fantasía, no llega ni de lejos al nivel de épica y grandiosidad de la obra de Tolkien.

La Brújula Dorada no sitúa en un mundo alternativo al nuestro y bastante similar salvo en algunas cosas. Los humanos allí van siempre acompañados de un daimonion, una especie de la personificación del alma en forma de animal y que viene a representar el carácter de cada uno. Nuestra protagonista es Lyra, una pequeña joven a la que le aguarda un gran destino. Todo empezará cuando alguien empieza a secuestrar niños y Lyra tenga que dejar la escuela de Oxford donde se ha criado para pasar al cuidado de la Sra. Coulder, que es quien en realidad está tras el misterio de las desapariciones.

Luces del Norte, el primer libro de la trilogía La Materia Oscura, hubiera merecido una adaptación a la gran pantalla bastante más lograda y conseguida que la que nos ocupa. Después de un año de esperar la película y que nos la pintaran tan bien, nos la vuelven a meter doblada en una película que no está para nada a la altura de la novela. Aunque la trama va siguiendo el hilo del libro, todo parece sucederse de manera tan rápida y accidental que hasta parece que se tenga prisa por acabar o saltarse al menos toda la primera parte del libro que es sin duda la más pesada, ya que no es hasta que comienza el viaje de Lyra cuando la cosa empieza a ponerse interesante de verdad. La película va metiendo tijeretazos de libro por aquí y por allá dejando a un lado ahondar en los personajes y pasando de escena a escena rápidamente y de manera atropellada, resumiendo en exceso muchas situaciones. El colofón final sucede en la última media hora de película donde las licencias tomadas son claramente alarmantes y sin sentido alguno. SPOILER Ya me diréis que coño pinta esa lucha de osos del film, quítala y la película queda igual, no tiene el más mínimo sentido, en cambio, en el libro esta perfectamente justificada y ocurre después de salvar a los niños, no antes, ya que son los osos quienes tienen retenidos al tío de Lyra y donde van a rescatarlo. FIN DE SPOILER

En cuanto a los actores, la gran protagonista es Dakota Blue Richards, que puede resultar igual de encantadora que de irritante en pocos minutos de diferencia, pero que en general se aguanta bastante bien, Daniel Craig, Eva Green y Sam Elliot están correctos en el poco papel que tienen, y Nicole Kidman se lleva la palma, consigue que el personaje de la Sra. Coulder que en el libro es una bella y refinada dama, pero en el fondo malvada y con el poder de influenciar en la gente quede totalmente desfigurado y hasta ridículo por momentos.

Da la sensación de que Chris Weitz no se la ha jugado con el film, como si hizo Jackson con su trilogía. No se puede explicar un libro tan complejo y lleno de matices y elementos fantásticos como es Luces del Norte en una hora y tres cuartos, esta película con media hora o más hubiera quedado mucho mejor definida. De todas maneras hay un severo problema de adaptación de guión que es el gran inconveniente de todo y que espero se mejore en las futuras entregas, aunque visto lo visto voy a comprarme los dos libros restantes y me sentaré a leerlos en mi sofá, que seguro no me decepcionaran tanto como la prevista segunda y tercera parte.

Lo mejor: Como acaba la lucha de los osos, brutal, como en el libro, lo mejor de lejos.
Lo peor: Que se hayan tomado tantas licencias sin sentido en el guión.
publicado por Dragon negro el 12 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.