Es una versión vampiresca bastante tenebrosa y entretenida. No alcanza hacer la versión de culto, pero si se convertirá sin duda, en un nuevo punto de referencia para copiar y considerar a la hora de realizar una nueva versión.

★★★☆☆ Buena

30 días de oscuridad

Han sido muy pocas las cintas que logran quedarse en mi memoria del género zombie y/o de vampiros. Sin embargo 30 días de Oscuridad es la excepción a algo que ya consideraba una regla personal. Esta película que se estrenó en Estados Unidos en la pasada temporada de Halloween, es la versión cinematográfica de un cómic de Steven Niles que participó del guión para esta versión y Ben Templesmith cuya idea inicial fue pensada para ser llevada a pantalla gigante pero ante las negativas recibidas, se convirtió en un exitoso cómic cuya primera publicación se dio en el año 2002. En países como Estados Unidos y España, las entregas de este cómic han superado ventas impensables, convirtiéndola en el 3er cómic en formato más vendido en el mundo.

En esta ocasión los vampiros se toman a Barrow en Alaska, que es la región más septentrional de los Estados Unidos y la población ubicada más al norte de todo el mundo para hacer de las suyas, tomando ventaja del evento que año tras año ocurre ahí, al quedarse la población dos meses, exactamente, en completa oscuridad durante la temporada de invierno. Por tanto las condiciones naturales de Barrow, convierten a sus habitantes en el festín ideal para estos vampiros, impresionando el ambiente claustrofóbico que se genera a causa de la ausencia de luz.

Es una 1:53 minutos donde se evoca el género del terror a la antigua y donde el suspenso se planeó estratégicamente en cada una de las escenas con un ritmo ágil que contradice lo que algunos comentarios mencionaron anticipadamente al respecto. Seduce la caracterización aterradora que se le hizo a esta “especie” y el idioma no entendible en el que se comunican. En este punto, me sumo a las voces que resaltan esto y mencionan que el idioma extraño que hablan los vampiros, le de más credibilidad a la cinta, a diferencia de muchas otras películas, en donde seres venidos de mundos lejanos o incluso del nuestro pero totalmente aislados a nuestra forma de vida, pueden entendernos y aún mejor entablar conversaciones con nosotros. Además como seres que actúan casi como animales la utilización de este recurso para bien de film es mínima.

En 30 días de Oscuridad o de Noche como se tradujo en Colombia, no hay cabida para la salvación religiosa, pues ningún instrumento santo es válido para darles por terminado. Aquí solamente es acabarlos sanguinariamente y de forma despiadada como ellos mismos lo hacen con los humanos. Por tal razón, la sangre rueda por todas partes pero no hastía. Y tras toda esta seria de aciertos y acontecimientos bien manejados, llega su final inesperado, alejado de cualquier terminación rosa pero con una gran belleza a su vez, con lo cual uno sale satisfecho del cine y con un muy buen sabor de boca.

Como toda película de héroes y villanos, la batalla se da, pero no se le sacó el provecho suficiente. Este es su mayor fallo. La lucha entre el protagonista, un alguacil y el vampiro rey de la manada, se da de forma insulsa y bastante sencilla a diferencia de lo que según los seguidores del cómic ocurre. Por lo demás y gracias a la participación del mismo creador en el guión de la película, se distingue la uno de la otra solo por algunos detalles. El otro punto, son sus actores principales, Josh Hartnett que aún no suupera su aclamada actuación en Black Haw Derribado de 2001, pero que sorprede por su versatilidad ya que lo hemos visto en diversos papeles en casi todos los géneros y Melissa George recordada por su papel en la pelicula Turistas del año pasado, pues ambos hacen su trabajo aunque tampoco logran sobresalir, especialmente Mellissa cuya actuación resulta poco espontánea.

30 días de Oscuridad no termina por estrenarse en todo el mundo y hará parte de la cartelera de muchos países el próximo año, así que la recomiendo pues es una versión vampirezca bastante tenebrosa y entretenida. No alcanza hacer la versión de culto que muchos podrían esperar, pero si se convertirá sin duda, en un nuevo punto de referencia para copiar y considerar a la hora de realizar una nueva versión.

Lo mejor: El final.
Lo peor: La batalla entre héroes y villanos.
publicado por Sandra Ríos el 7 diciembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.