La Italia de los años 70 es el escenario ideal para la narración de Romanzo Criminale que relata las hazañas de un grupo de delincuentes romanos, durante treinta años viviendo y compartiendo la historia italiana hasta 1992 : atentados, secuestros, el asesinato de Aldo Moro, drogas, robos, chantajes, corrupción aderezan sus acciones diarias.
La "banda de la Magliana", toma su nombre de una zona de Roma y es un grupo realmente compacto, ya que llevan juntos toda una vida. Esas amistades que pueden hacer a las personas llegar a límites insospechados. Su frialdad y las acciones que levaban a cabo eran realmente impactantes ya que a pesar de sus núcleos operacionales y haber controlado la mafia del centro de Italia eran excesivamente cautelosos, secretos y violentos. Del otro lado la justicia personalizada en un comisario muy insistente y convencido de lo que hace les seguirá por su evolución intentando ponérselo difícil.
Hay algo que el director ha hecho tremendamente bien y es explotar la idea del bandido para narrar las andanzas de los personajes y crear una simpatía del público hacia ellos incluyendo también los mejores recursos del cine social y documental con imágenes de época o grabaciones sonoras (tales como la llamada de las brigadas Rojas a la Familia de Aldo Moro para indicarles donde encontrar su cuerpo, el atentado del Papa…). Al principio los que han visto las primeras películas de Tarantino (las que aún eran brillantes y no sólo decentes) verán un montaje que les será muy familiar y que se calma según avanza la historia.
Lo mejor: Stefano Accorsi (El último Beso) y ver que el cine italiano puede copiar la dinámica del cine americano y seguir fiel a sus principios.
DATOS DE LA PELÍCULA:
Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.
Consiguió el David di Donatello al mejor director de fotografía, diseño de vestuario, montaje, diseño de producción, guión, actor de reparto (Pierfrancesco Favino) y efectos visuales.
Estreno en Italia : 30/09/2005.
Llegará a España si no lo impide nada a principios de 2008 doblada.
