La Brújula Dorada es el enésimo intento de Hollywood por copiar el monumental éxito de El Señor de los Anillos, pero que se queda en intento por la historia tan pobre que ofrece, carente de toda fantasía o magia.

★★☆☆☆ Mediocre

La brújula dorada

El monumental, y para muchos inesperado, éxito de crítica y de público de El Señor de los Anillos ha provocado que los estudios se lancen a la desesperada búsqueda de nuevas sagas-franquicia similares a la que imaginó Tolkien. Así se explica la proliferación de películas más acertadas como Las Crónicas de Narnia o Stardust, y de otras totalmente prescindibles como Beowulf, Eragon o Los Seis Signos de la Luz.

La Brújula Dorada adapta el primer volumen de la trilogía La Materia Oscura, de Philip Pullman, una obra fantástica pero con profundas referencias metafísicas y religiosas. Pero como se trata de una película reconvertida en cuento infantil, se han eliminado las menciones a estos asuntos tan espinosos, con lo que se han ganado la animadversión de los admiradores de la saga de Pullman. Dicho esto, La Brújula Dorada es una historia bastante simple y vulgar, que no destaca por su magia o fantasía ni por su originalidad. Hasta el más animoso se cansará al poco rato de una trama tan infantil (dicho en el peor de los sentidos) que si fuera analizada en profundidad provocaría más risas que asombro. La breve aparición de actores como Derek Jacobi o Christopher Lee hace preveer un desarrollo más dramático en las siguientes entregas, pero ni siquiera eso consigue recuperar el interés. Visual y narrativamente, La Brújula Dorada bebe de innumerables fuentes, como La Guerra de las Galaxias (atención a ese momento final de El Imperio Contraataca), Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos. Por si fuera poco, el protagonismo recae en Da kota Blue Richards, que a ratos se vuelve abolutamente insoportable. Aunque para insoportable, ya tenemos las apariciones de una Nicole Kidamn y sus ojos digitalmente azulados. Es una pena que no hayan dado más presencia a un Daniel Craig que es lo mejor de la película, amén de su corto metraje.

La Brújula Dorada es el enésimo intento de Hollywood por copiar el monumental éxito de El Señor de los Anillos, pero que se queda en intento por la historia tan pobre que ofrece, carente de toda fantasía o magia.

        

     

     

  

Lo mejor: Daniel Craig.
Lo peor: Su carencia de magia y fantasía.
publicado por Francisco Bellón el 4 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.