Esta cinta nos describe perfectamente las diferencias generadas por los hombres debido a nuestras raíces culturales, el idioma y las fronteras.

★★★★☆ Muy Buena

Babel

Babel es una muy buena película, del joven director mexicano Alejandro González Iñárritu, que ya nos está acostumbrando a ver buenas películas con su sello. Otros títulos como “21 gramos” realizada en 1993 y “Amores Perros” del año 2000, así también lo confirman; además que estos mismos filmes, hacen parte de lo que él ha llamado la “Trilogía de la muerte”, según la reciente entrevista hecha en “Ojo Crítico” programa de CNN en español. Babel ha sido premiada en los Globo de Oro como mejor película de drama, en el festival de Cannes, recibió el premio al Mejor Director y también fue ganadora de dos premios “Gotham”, premio que otorga la crítica neoyorquina, y que da reconocimiento al cine independiente. Ahora, es una de las grandes nominadas a llevarse uno o varios de los Premios Oscar. Esta película está nominada en 7 categorías entre las que se encuentra: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonara, etc.

Babel es un filme que representó todo un reto tanto para el director como para el reparto, debido a que fue llevado a cabo en tres continentes y en cuatro idiomas. De hecho, en esto se basa la película; de las barreras generadas por el idioma y las diferencias culturales. Le costó a González un año para terminar el rodaje de Babel y según sus mismos actores fue todo un viaje físico y psicológico, tal como lo viven cada uno de sus personajes. Al respecto y según sus propias palabras, esto ha dicho su director respecto a la película: …”Lo mejor de Babel fue que comencé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y del idioma, pero en el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une, el amor y el odio. Es muy posible que lo que hace feliz a un marroquí y un japonés sea muy diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos”. Y respecto al reparto esto ha mencionado: “…. Una cosa es dirigir a actores en un idioma que no conoces, pero también está dirigir a personas que no son actores en un idioma que no entiendes”.

Independientemente a que este filme sea uno de los grandes ganadores o no, en la noche de los Oscar, recomiendo ver esta película, ojalá, en la “pantalla grande”. Nos describe perfectamente las diferencias generadas por los hombres debido a nuestras raíces culturales, el idioma y las fronteras. Particularmente no le otorgo calificación de excelente, pues su final me dejó queriendo ver un final palpable, visto y no uno que el espectador se imagine. Quise saber realmente que sucedió. Sino se han visto las dos películas que hacen parte de esta trilogía, pueden ir a verla sin problema. Pero realmente recomiendo hacerlo, en especial 21 gramos con Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro a la que califico de Excelente.
publicado por Sandra Ríos el 29 noviembre, 2007
también incluída en el especial Cine de autor

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.