Tiene ciertos golpes de efecto y una corrosiva acidez en algunos de sus diálogos, pero estos pequeños conatos de genialidad naufragan en ese mar carente de brillantez y originalidad que supone, en líneas generales, la película de Dreamworks.

★★★☆☆ Buena

Bee movie

Bee movie es la nueva película de Dreamworks.

Dirigida por Steve Hickner y Simon J. Smith, y basada en un relato del cómico Jerry Seinfeld, la película cuenta con las voces del propio Jerry Seinfeld y Renée Zellweger, en nuestro país dobladas por Arturo Valls y María Adánez.

La película cuenta la historia de Barry B. Benson, una abeja recién graduada en la universidad que se encuentra algo decepcionada de su ocupación actual: hacer miel. Un día conoce a Vanessa, una florista de Nueva York. Su relación comienza a florecer y, tras descubrir que los humanos roban la miel a las abejas para luego comecrcializarla, Barry decide demandarles…

Parece que, al menos en este 2007, Dreamworks ha quedado a la estela de Pixar, su directo competidor. Títulos como Shrek Tercero o esta Bee movie nada tienen que hacer al lado de esa pequeña joya de la animación que ha supuesto ser Ratatouille, y ni tan siquiera ese pretendido mayor desparpajo ni esa acidez características de la factoría Spielberg han podido hacer frente al producto global rival. Así ocurrió con la floja tercera entrega del, por otro lado, todavía rentable ogro verde, y poco más de lo mismo ocurre con Bee movie, a pesar de tratarse de una cinta algo más completa que su predecesora.

Bee movie tiene momentos realmente inolvidables, ciertos golpes de efecto magistrales, constantes guiños al mundo del espectáculo y una corrosiva acidez en algunos de sus diálogos verdaderamente inteligente pero, por desgracia, estos pequeños conatos de genialidad naufragan en ese mar carente de brillantez y originalidad que supone, en líneas generales, la película de Dreamworks.

Siguiendo con las metáforas marítimas, podríamos decir que Bee movie va a la deriva a lo largo de todo su metraje, como si en ningún momento lograra hallar el norte, con una historia que cambia de rumbo en varias ocasiones sin llegar en ningún momento a buen puerto. Por el camino, la chispa dialéctica del cómico Jerry Seinfeld nos hace atisbar en lontananza algo de genialidad, puntuales golpes de timón que pretenden poner rumbo a tierra, pero que no logran evitar que la película quede encallada en un quiero y no puedo.

Bee movie, como decía, pretende tanto divertir a base de golpes de efecto y gags puntuales como mandar un mensaje de esperanza para todos aquellos que se sientan atrapados en el mundo que los rodea, noble intención (algo moralista, aunque la mayoría de las películas de animación pequen de ello, incluso las enfocadas a un público supuestamente más adulto), pero que no logra cuajar en ningún momento. Ni los gags junto a personajes conocidos como Sting o Ray Liotta, ni la humanización de una sociedad animal (que ya vimos en otros títulos de Dreamworks como Antz, Chicken run o Ratónpolis) ni los ácidos comentarios que aparecen intermitentemente en la película consiguen librarnos de una desazonadora sensación que nos dice que Bee movie no sabe en ningún momento hacia dónde pretende ir.

Así y todo, se trata de una película divertida, con puntuales momentos verdaderamente hilarantes, diálogos ocasionalmente zafios e inteligentes, pero que parecen desprender incluso una mayor moralina que los productos de su competidora. Además, el doblaje de Arturo Valls tampoco ayuda en mucho, la verdad.

Le doy un 6 sobre 10.
Lo mejor: Los puntuales diálogos en los que podemos vislumbrar al monologuista que Jerry Seinfeld lleva dentro.
Lo peor: No sabe en ningún momento hacia donde se dirige, y la trama da tantos tumbos que no llega a interesar en casi ningún momento.
publicado por Oscar Martínez el 28 noviembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.