Estimable cinta de intriga, con un buen clímax.

★★★☆☆ Buena

La Caja Kovak

Interesante coproducción entre España y Gran Bretaña, muy competente desde el punto de vista industrial. Esto es, un frenético montaje, una soberbia banda sonora de Roque Baños, bella fotografía, y una dirección estimable de Daniel Monzón, que dota de un ágil ritmo a la subyugante historia.

El pero es que su desarrollo es, en líneas generales, desigual. Su primer tercio es muy bueno, vamos conociendo a los principales personajes, y los anormales acontecimientos, los extraños suicidios, se nos presentan con fuerza e intensidad dramática. Esta parte es muy buena y engancha al espectador más exigente.

Sin embargo, después los sucesos se ralentizan bastante, aunque el interés no baja, pues el clímax de misterio e intriga se sostiene inteligentemente. Además, hay algunas escenas, como la del taxi, excelentes y muy difíciles de rodar, que sobrecogen.
Lo mejor está en su tercio final, con todo lo que ocurre en "Las cuevas del infierno". Aquí el ritmo se vuelve a disparar, con momentos adrenalíticos y una reslución formal realmente notable.

Quizás lo que más rechine es saber a qué obedece todo, cual es el leif-motif de ese pequeño gran monstruo soberbiamente interpretado por el casi octogenario David Kelly, un actor muy veterano que quizás haya conseguido aquí la interpretación de su vida. Cuando dicho leif-motiv se sabe, creo que sabe a poco, que es exagerado cuanto provoca por conseguir su objetivo. En fin, es solo mi opinión, claro.

En defintiva, "La caja Kovak" es una película muy interesante, que está muy bien rodada y tiene verdadero interés. Una película de género que merece en verdad la pena pese a sus imperfecciones.

Lo mejor: El clímax de misterio.
Lo peor: Algunos momentos de la parte central, un tanto apagados.
publicado por Iñaki Bilbao el 25 noviembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.