Buen primer trabajo tras las cámaras de su realizador. Un filme duro pero necesario, que nos hace reflexionar al ir mucho más allá que la visión de una tragedia humana largamente anunciada.

★★★☆☆ Buena

El asesinato de Richard Nixon

Dura primera película de Niels Mueller, sobria e inclemente como pocas.
Por medio de un ritmo sosegado, pero implacable en la dirección al más doloroso infierno interno de un hombre infeliz, lleno de buenos sentimientos, pero abocado al más profundo fracaso por su irrefrenable extremismo social, asistimos a la autodestrucción del protagonista.

Mueller se toma su tiempo para progresar en el desarrollo de la caída de dicha persona, que no olvidemos, existió realmente; y lo hace de forma implacable, demoledora.
Sean Penn dota a su personaje de un alma perdedora que sentimos cercana, ya que le damos la razón en el fondo, pues sus deseos son los nuestros pero, sin embargo, no podemos congeniar con él dada la sinrazón de sus actos. Esta dicotomía, extraña y francamente molesta para el espectador, ya que vemos la injusticia que debe soportar a diario el protagonista, pero no podemos familiarizarnos con él pues aunque el fondo le asiste, la forma y lo lejos que lleva todo cuanto piensa o hace, nos obliga a rechazarlo. Igual que hacen los que le rodean.

Momentos como algunas conversaciones con su esposa, su hermano, su jefe (magnífico Jack Thompson) o la entrevista con el hombre que podría darle la oportunidad de emprender una nueva vida de empresario honesto, azoran al espectador, sintiendo algo que se mueve entre la ternura y la vergüenza ajena. Cuanto desea el protagonista lo aplaudimos, pero al mismo tiempo sabemos que es imposible, que en esta sociedad materialista y egoísta es una entelequia, un mero sueño e incluso un peligro social. ¿Qué pasaría si todos actuaran del mismo modo que él ?

Un filme duro pero necesario, que nos hace reflexionar al ir mucho más allá que la visión de una tragedia humana largamente anunciada. Magnífica banda sonora.

Lo mejor: Sean Penn.
Lo peor: Que sea demasiado personal...quizás.
publicado por Iñaki Bilbao el 23 noviembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.