El producto final es un correcto thriller de ciencia ficción con no pocos momentos de terror y tensión, que si bien no resulta absolutamente anodino, si que es bastante intrascendente.

★★★☆☆ Buena

The invasion

El estado sociopolítico  actual en el mundo es un caldo de cultivo adecuado para que el cine de terror y ciencia ficción, siempre reflejo de el clima de su época, incluya imágenes que resulten significativas de los sucesos ocurridos globalmente en el tiempo en que fue creada. Sin embargo las películas de estudio actuales tienen las alas cortadas y creer que la imaginería de las películas tiene que ver con el subconsciente colectivo es algo ingenuo, ya que lo que realmente mueve la producción de películas de este tipo es el negocio rentable. Así, tenemos ante nosotros un nuevo Remake: La cuarta versión de “La invasión de los Ladrones de cuerpos” llamada simplemente Invasión. Lo que a priori puede resultar poco adecuado, dada la relativa cercanía de la nueva versión en los noventa, se torna sugestivo gracias a la situación de demencia y paranoia en la que vivimos sumergidos. Lamentablemente la visión del interesante director Olver Hirschbiegel  ha sido mutilada y reformulada para ajustarse a parámetros más complacientes.

 

Los méritos de la película se concentran en momentos dispersos que hacen sospechar que son escenas aisladas rodadas por el director original. Sin embargo, el producto final es un correcto thriller de ciencia ficción con no pocos momentos de terror y tensión, que si bien no resulta absolutamente anodino, si que es bastante intrascendente. Hay diversos detalles que recuerdan a un buen cine independiente,  con personajes y actuaciones poco comunes en los grandes Blockbusters , y hay varios aspectos que, sí bien recuerdan al anteriores trabajos del director de “El hundimiento”, no tienen continuidad durante la película. En general, los momentos en los que la invasión va tomando forma están bien desarrollados y consiguen reflejar el fenómeno a  escala global de forma efectiva. También resultan acertados los pasajes  en los que la protagonista se percata de que algo ha cambiado y cómo ha de procurar no ser descubierta. Lo mejor de esta nueva versión es cómo se acepta definitivamente que la invasión realmente significa un posible cambio para bien, y plantea la cuestión de si realmente merece la pena que la raza humana siga existiendo .Esto se ejemplifica muy bien en un sutil plano final en  la mirada de Nicole Kidman a su compañero cuando todo parece haber remitido(un final que huele a imposición de hollywood).Una mirada que destapa su sensación de posible equivocación.¿no hubiera sido mejor haberse dejado llevar?quizás es la idea más radical que plantea esta nueva versión, que  en el fondo, pese a ese regusto hollywoodiense del final, sea mucho más pesimista que las demás, al considerar que los humanos no tenemos salvación de nosotros mismos.

 

Pese a sus no pocos aciertos, la película , resulta en su conjunto una experiencia fallida. Un montaje atropellado, sin ningún tipo de rumbo hace que los primeros minutos de la cinta sean algo que no parece ser lo que realmente quiere. Secuencias cortadas por un patrón que no se corresponde a lo que parece que se quiso plasmar al rodarlas,  como si necesitaran algunos segundos más para que funcionaran correctamente. Si a ello añadimos flashbacks estúpidos e innecesarios, horrendos planos infográficos de células atacadas y una deriva narrativa a causa de los “insertos” de los Wachosky, tenemos un fresco de lo que no se debe hacer en una película, justo al lado de escenas que están dentro de los mejor del año. Un engendro que sencillamente se deja ver y que no llega a molestar demasiado, pero que deja un poso de amargura por no poder ver la versión original tal y como fue concebida.  Quizás ésta no mejore lo presente e incluso sea demasiado sosa. Pero n invasión existen demasiadas señales en las que se intuye una buena película que alguien ha intentado convertir en otra cosa. El resultado es un trabajo flojito, sin garra ni pasión, pero tampoco es ninguna catástrofe y  logra entretener suficientemente como para dejar escapar su visionado.

Lo mejor: Algunos detalles de calidad ,muy poco comunes en el cine de género actual.
Lo peor: Lo inane del resultado final.Y que no podamos disfrutar de la visión primigenia del director.
publicado por Jorge Casanueva el 29 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.