Invasión es prácticamente un remake encubierto, gratuito y totalmente innecesario. Y como thriller, falla rotundamente en su primer precepto, el de intrigar y mantener en vilo al espectador.

★★☆☆☆ Mediocre

The invasion

Hay obras literarias por las que el cine siente una especial debilidad, y éstas son trasladadas a la gran pantalla con regularidad por las diversas cinematografías del mundo. Pero resulta llamativo el caso de la novela de Jack Finney La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, que en apenas cincuenta años ha visto cuatro adaptaciones a cada cual más distinta.

Para cualquiera que dedique su vida al cine, ya sean técnicos, directores o actores, parece que una de sus metas es la de llegar a Hollywood, la meca del séptimo arte. No es de extrañar que después de esa obra maestra que es El Hundimiento, Hollywood tentara a Olivier Hirschbiegel. Y el resultado es Invasión, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Nicole Kidman y Daniel Craig en la que un extraño virus alienígena se va apoderando poco a poco de los seres humanos. Tras ver Invasión, a uno le asalta una duda terrible, y es si el virus alienígena se transmite también a través del celuloide proyectado en una pantalla, ya que el film no sólo no emociona sino que te deja totalmente helado. Más tras un breve lapso de tiempo de angustia en el que nuestro cerebro se debate en este dilema, llegamos a la conclusión: el afectado es el propio Hirschbiegel, que ha perdido la capacidad de transmitir emociones al público. Dejando a un lado los habituales fallos e incoherencias del guión, el desarrollo de la historia resulta cuanto menos extraño, y el desarrollo de los personajes resulta sencillamente inexistente. Lo que Hirschbiegel no ha perdido es su buen hacer tras la cámara, dotando a la película de un buen empaque, aunque en ocasiones el caótico montaje puede jugar malas pasadas. A diferencia de los personajes de Invasión, que no pueden dormirse, los espectadores son víctimas de un profundo sopor. Entre bostezo y bostezo, a la mitad del sufrimiento llega lo mejor de la cinta, el supuesto abrazo entre George Bush y Hugo Chávez, que provocará un aluvión de carcajadas entre el respetable. Nicole Kidman por su parte sigue en la línea descendente en la que se embarcó tras Las Horas, mientras que Daniel Craig, Jeremy Northam y Jeffrey Wright dedican todo su esfuerzo a defender algo prácticamente indefendible.

Invasión es prácticamente un remake encubierto, gratuito y totalmente innecesario. Y como thriller, falla rotundamente en su primer precepto, el de intrigar y mantener en vilo al espectador. Tal vez sea que el virus haya hecho su nido en Hollywood, anulando la capacidad de sus films para transmitir emociones.

     

  

Lo mejor: El abrazo entre Bush y Chávez.
Lo peor: La incapacidad por emocionar al espectador.
publicado por Francisco Bellón el 25 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.