Dura como una piedra y cruel como los telediarios. De Palma regresa al infierno y todo sigue igual.

★★★★☆ Muy Buena

Redacted

Redacted es Corazones de hierro 2.0. Está basada en hechos reales y cuenta como soldados americanos violaron a una niña de 15 años en IRAK, mataron a su familia y después quemaron su cuerpo. No es una comedia, no.

El director de obras tan fascinantes y cautivadoras como El fantasma del paraíso o Carrie da una vuelta de tuerca al planteamiento de la película en Vietnam para seguir mostrando el mundo podrido en el que vivimos, donde parece no haber cabida para la cordura, la dignidad o la humanidad a través de un discurso en común con muchos de los títulos vistos en la edición de Sitges40, el de la cámara en directo informativa. Además De Palma nos muestra noticiarios, páginas web y los diarios de mano del pelotón, formando un conjunto narrativo tan experimental como fascinante y perturbador. Como en Vietnam Eriksson (aquel conmovedor Michael J Fox que se alejaba de sus papeles de “niñato”) aquí será otro soldado con remordimientos el que destapará el escándalo, McCoy, que al igual que en el otro film resulta desgarrador con un discurso final que pone la piel de gallina.

Por si no tuviéramos bastante con la recreación de los supuestos hechos el director termina la película con una galería de fotografías reales guardándose para el final una imagen aterradora que provoca que el espectador sufra más de la cuenta y salga del cine con una idea demasiado clara de lo sucedido. Valiente y provocador, como en los buenos viejos tiempos.

Lo mejor: La realidad. Dura, pero real.
Lo peor: Que se piense que es una manipulación más.
publicado por Kiko de España el 20 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.