Es una pirueta tan arriesgada como efectiva, tan aterradora como divertida. Atrapado en el tiempo, Memento, Twilight zone, Phillip K. Dick, Primer, Mad doctors, comedia negra, erotismo y hostias secas. Todo lo que necesita.

★★★★☆ Muy Buena

Los Cronocrímenes

Talento: conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales. Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad. Sinónimos: razón, intelecto, ingenio…

-Talentoso: que tiene talento e ingenio. Sinónimo: Nacho Vigalondo.

Cronocrímenes (yo pondré la tilde) es una pirueta tan arriesgada como efectiva, tan aterradora como divertida y la propuesta más fresca y menos "española" en mucho tiempo que busca algo que Concursante o The Birthday también buscaban, refrescar un poco el panorama patrio.

Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en medio de un bosque. Un extraño indivuduo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible que conducen a una insólita modalidad de crimen. ¿Quién es el asesino? ¿Quién la víctima?

Suena a topicazo, pero es realmente difícil hablar de la película sin destriparla, así que me limitaré a decir que Karra Elejalde me convence, me divierte y me conmueve (aunque esto en menor medida, claro) como Héctor y que carga sin problema con la peli a sus espaldas, a pesar de tardar mucho según sus propias palabras, en entender la historia. No me extraña!!!

Podría no ganar el premio gordo, pero el mejor guión de la Sección Oficial casi que le toca a esta retorcida historia que podría tener lugar en un hipotético Memento aterriza en Springfield y que viene avalada por el Fantastic Fest de Austin.
Me parece que machacarla sería un error porque juega en la misma liga que la piropeada Primer y con la misma precariedad de medios que "la de los matemáticos" logra un trabajo mucho más agradable y honesto, sobre todo gracias a un planteamiento fascinante, retorcido y con suficientes dosis de humor azabache marca de la casa como para no disfrutarla.

Quizás en el último tercio suelta el acelerador un poco, pero creo que es necesario.
Esperemos que la expectación que ha creado en Sitges abrá las puertas a la distribución nacional, algo más complicada que la internacional… y que el remake. Y esos toques de giallo
Lo mejor: La diabólica trama, tan negra y divertida como su protagonista.
Lo peor: Que de momento no la veamos en las salas
publicado por Kiko de España el 14 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.