Judd Apatow, el triunfador del verano en USA, se anota otro tanto con esta ultragamberra, divertidísima y muy sólida comedia. Con el tiempo será un clásico del humor gamberro.

★★★★☆ Muy Buena

Supersalidos

Si, en su día, ‘American Pie’ era la puesta al día de la fórmula ‘Porky´s’, ‘Superbad’ (‘Supersalidos’ se llamará por aquí) podría, perfectamente, ser la revisión gamberra de un cruce entre ‘Todo en un día’ y ‘Jo, qué noche’. Y no exagero. A la película de Greg Mottola le sobran virtudes para ser considerada como algo más que una comedia "teen".

El argumento, la verdad, no promete gran cosa: Seth (memorable Jason Hill) y Evan (otra lección de genial pardillismo de Michael Cera) son dos chavales a punto de terminar el instituto, poniendo rumbo a diferentes universidades. Pero claro, no pueden ir más vírgenes que el aceite de oliva, así que urden un plan para emborrachar a sus "chicas" en la última fiesta colegial y así poder estrenarse. Y para emborracharlas, necesitarán bebida. Y en los USA, ese país en el que puedes conducir antes de poder beber, su objetivo se convierte en una odisea que pondrá a prueba su amistad.

Una de las grandes virtudes del guión de Seth Green y Evan Goldberg (sí, los protagonistas son los "alter ego" de los guionistas) es dónde ponen el foco, desviando la temática sexual que casi han agotado la famosa saga del pastel y los subproductos consiguientes. La búsqueda del alcohol ocupa más de la mitad de la película, y proporciona una fuente casi inagotable de gags y personajes sorprendentes (ese McLovin merece una nominación al Oscar). La trama erótico-festiva queda en un segundo plano, permitiendo sacar brillo a la fauna que puebla Clark County. Por si fuera poco, el ritmo endiablado de la película desde el primer minuto apenas da lugar a un tiempo muerto (Mottola dirigió varios capítulos de la genial serie ‘Arrested Development’), y los diálogos muy, muy tarantinianos le añaden una densidad y una potencia inusual en una película "juvenil".

Y hay más: los secundarios (en especial el propio Seth Green y Bill Hader como la pareja de polis) dan más cuerpo al conjunto, y la dirección, música, fotografía y montaje están muy lejos del acabado estándar del género. ‘Superbad’ es un producto hecho con mucha intención, mala intención, si me apuran, pero siempre es sano ver algo de mala leche entre tanto azúcar.

¿La parte negativa? Dejando a un lado el doblaje, bastante deprimente, da la impresión de que Seth y Evan (guionistas) han querido alargar demasiado las aventuras de Seth y Evan (personajes), y hay un bajón de ritmo en el último tercio de película. Pero es que, sin esos fallos, ‘Superbad’ sería un clásico del humor gamberro. De hecho, creo que lo será con el tiempo, pese a ellos.

Judd Apatow, el triunfador del verano en USA, se anota otro tanto con esta ultragamberra, divertidísima y muy sólida comedia. un 8,5.

Lo mejor: Ritmo trepidante, personajes y diálogos extremos, y un trío protagonista en estado de gracia.
Lo peor: Se puede hacer algo larga, y baja el pistón cuando se acerca al final.
publicado por Plissken el 4 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.