Icíar Bollaín nos cuenta una pequeña gran historia llena de fuerza que emocionará al espectador por su veracidad y la sencillez de la puesta en escena.

★★★★☆ Muy Buena

El cine español de calidad en este año está brillando por su ausencia hasta el punto de que se hace realmente complicado elaborar una lista de los cinco mejores títulos de este 2007. Resulta irónico que algunas de las propuestas que entrarían en dicha lista lo harían más por deméritos del resto que por méritos propios. También es cuanto menos chocante que varios de estos films sean óperas primas, y más aún en un año en el que han estrenado cineastas como Gerardo Herrero, Imanol Uribe o Julio Medem.

Esperemos que en los próximos meses el panorama remonte, y el punto de inflexión puede marcarlo Icíar Bollaín con Mataharis, una historia de tres detectives que luchan por desvelar los secretos ajenos y mantener los suyos a buen recaudo. Pero que nadie se confunda, Mataharis no es una película de intriga, llena de glamour y conspiraciones, sino que se trata de un retrato realista de la situación de la mujer trabajadora en nuestro país. El estupendo guión habría funcionado igual si en vez de detectives hubieran sido periodistas, por ejemplo. Icíar Bollaín refleja con gran realismo los problemas que sufren las parejas y muy especialmente las mujeres para conciliar su vida profesional con la familiar, más aún si hay hijos de por medio. La cineasta donostiarra nos cuenta una pequeña gran historia llena de fuerza que emocionará al espectador por su veracidad y la sencillez de la puesta en escena. Haber contado tres historias distintas al mismo tiempo sin que ninguna quedara coja no habría sido posible sin el excelente trabajo de montaje que tiene Mataharis, ya que en ningún momento la cinta se hace pesada, o decae el interés por alguno de los personajes. Las interpretaciones son todas dignas de aplauso, pero es imposible no destacar a las tres protagonistas, que realizan un trabajo soberbio que se caracteriza por su sobriedad y contención.

En Mataharis, Icíar Bollaín se vuelve a reivindicar como una de las mejores contadoras de historias del cine español realizando una película muy acorde con lo que siente la sociedad de nuestro país. Sin duda, uno de los mejores títulos del año.

Lo mejor: La sobriedad y el realismo de todo el conjunto.
Lo peor: Las comparaciones ilógicas con Te Doy Mis Ojos.
publicado por Francisco Bellón el 27 septiembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.