¿Y tú Quién Eres? es un melodrama sensiblero, lacrimógeno y excesivamente endulzado que acierta en el fondo, pero que falla estrepitosamente en la forma.

★★☆☆☆ Mediocre

¿Y tú Quién Eres?

Semánticamente no hay gran diferencia entre ambas palabras, pero no es lo mismo ser oportuno que ser oportunista. La vida está llena de personas y cosas oportunas, aunque desgraciadamente abundan más los oportunistas. A las películas también les ocurre esto mismo, hay algunas que llegan en el momento preciso para abrir o continuar un debate en la sociedad, y también las hay que se aprovechan de ciertas circunstancias, buenas o malas, para procurarse una mejor acogida o carrera comercial.

Y que una película como ¿Y tú Quién Eres? , cuyo título ya da muchas pistas acerca del desarrollo de la misma, se estrene el día mundial contra el Alzheimer es de un mal gusto tremendo y descarado. Es de justicia que se cuente una historia acerca de uno de los peores males surgidos en el siglo pasado y sobre todo, de las víctimas que lo sufren y padecen, directa o indirectamente, Pero también es verdad que una historia de tan profundo calado y trascendencia debía ser contada con más tacto y sensibilidad, y no convertirla en un melodrama barato. Muy poco queda del Antonio Mercero que dirigió La Cabina, y si ya su anterior film, Planta Cuarta, pecaba de blando, en ¿Y tú Quién Eres? se lanza de lleno al sentimentalismo pueril y a la lágrima fácil. A la película le falta dignidad y respeto y le sobra la sensiblería y el edulcoramiento de Mercero. El guión está repleto de situaciones absurdas y lugares comunes, con unos diálogos rancios y unos personajes aún más acartonados. Destaca negativamente toda la familia del personaje de Cristina Brondo, con el personaje del padre a la cabeza. Evidentemente los actores están todos muy bien, con un Manuel Alexandre y un José Luis López Vázquez que realizan un trabajo brillante sin esfuerzo alguno y a pesar del guión. Bien Cristina Brondo, capaz de aguantar en el mismo plano con estos dos monstruos de la interpretación.

¿Y tú Quién Eres? es un melodrama sensiblero, lacrimógeno y excesivamente endulzado que acierta en el fondo, pero que falla estrepitosamente en la forma. Y es que Antonio Mercero debía haber mostrado algo más de respeto antes de abordar un tema de tal magnitud como son los enfermos de Alzheimer y sus familiares.

Lo mejor: Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez y Cristina Brondo.
Lo peor: El tratamiento de Antonio Mercero.
publicado por Francisco Bellón el 25 septiembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.