Rodríguez cuenta con un presupuesto brutal (y lo aprovecha), y aunque se esfuerce en hacer una película mala, acaba saliendo una divertidísima macarrada de “”qualité””.

★★★☆☆ Buena

Planet Terror

Comienzo de la película: como reacción al insensato trailer de ‘Machete’, suenan carcajadas varias desde todos los rincones de la sala. Diez minutos de proyección de ‘Planet Terror’: algunas personas comienzan a removerse en sus butacas, a mordisquear sus vasos de refresco o a clavar miradas asesinas a su pareja, probablemente responsable de que se encuentren viendo ese pedazo de basura en lugar de la del Bourne ese. Media hora de proyección de ‘Planet Terror’: seis o siete parejas abandonan la sala entre arcadas y miradas de disgusto al resto de los asistentes.

Me encanta cuando un cineasta consigue su propósito.

Robert Rodríguez rinde con ‘Planet Terror’ su particular homenaje a las películas casposas de zombies, por un lado, y a las películas de acción de fondo de estantería de videoclub, por otro. Y lo reviste todo de un look cutre, verdoso, chungo, para que se sepa que forma parte de ese proyecto llamado ‘Grindhouse’ que, lamentablemente, no ha funcionado como los Weinstein Bros. esperaban. Pero en mi opinión, no hacía falta: ‘Planet Terror’ es una magnífica película casposa de lujo, para disgusto del espectador veraniego despistado.

La sinopsis podría estar detrás de cualquier carátula de Record Vision (pensar que fueron los que trajeron ‘Reservoir Dogs’ a España) o de una de esas pelis de la Cannon: “Una misteriosa plaga amenaza la tranquila existencia de un pequeño pueblecito tejano. ‘El Wray’, un misterioso camionero, y Cherry Darling, una explosiva go-go dancer, son la última esperanza para sus aterrados habitantes. ¡Cadáveres purulentos, acción y explosiones a raudales en una película que no olvidarás!”

Así, Rodríguez consigue un estupendo divertimento gore empapado de referencias al género, pero con un matiz algo más ochentero que setentero: empezando por el desfile de viejas glorias (Jeff “Cortador de cesped” Fahey, Michael “Terminator” Biehn, Carlos “El Mariachi” Gallardo, Cheech Marín…) y continuando con el tono macarra “Delta Force” de su comienzo. Más adelante, el gore zombie se adueña de la narración, entre divertidas frases lapidarias, mutilaciones y explosiones sin ton ni son; y en su último tramo, el delirio de la conspiración paramilitar y el mito de la huida de los pocos supervivientes hacia el paraíso perdido. Todo esto entre cubos y cubos de sangre, pus y demás fluidos. Y por encima de todo ello, una pareja protagonista realmente carismática (magnéticos Rose McGowan y Freddy Rodríguez) y una Marley Shelton brillantísima, aun en el filo del absurdo.

‘Planet Terror’ no ofrece ni más ni menos que lo mismo que ya ofrecían ‘Los guerreros del Bronx’, ‘El día de los Muertos’ o cualquiera de esas pequeñas basurillas de finales de los 70 y primeros 80: acción, sangre y una escena de sexo gratuita. Lo que pasa es que Rodríguez cuenta con un presupuesto brutal (y lo aprovecha), y aunque se esfuerce en hacer una película mala, acaba saliendo una divertidísima macarrada de “qualité”.
Lo mejor: Rose McGowan, Marley Shelton, el desfile de secundarios, el festín gore, las gemelas canguro, los hermanos Hague... una gozada para amantes del género.
Lo peor: Es mala, por definición y por vocación. Pero el que busque calidad que vaya a ver una de Bergman.
publicado por Plissken el 10 agosto, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.